lunes, 23 de julio de 2012

Encuesta

En facebook el Castillo de Cristal da el resultado de una encuesta sobre la belleza femenina en México: 1% de las mujeres se considera guapa, 45% cambiaría inteligencia por belleza y 63% se sometería a cirugía.
Estoy atónita. Traigo aquí un buen artículo sobre la belleza real, como una invitación a reflexionar ¿qué nos pasa?? 
Es verdad: no acepto con naturalidad y gracia la huella del tiempo en mi cuerpo... me pinto las canas para disimularlas, uso mascarillas y cremas para atenuar las arrugas, hago dietas para "más o menos" encajar en los cánones de belleza actual y si lograra vencer algunos temores, claro que me haría alguna cirugía!! A pesar de lo anterior, creo sin reservas pertenecer al grupo de las "raritas" de ese 1%. Creo que la diversidad es belleza, que la armonía es belleza, que la paz es belleza, que la inteligencia ES belleza, que la alegría es belleza. Ya!! dejemos de pelearnos con nosotras mismas.


"Las mujeres estamos entrampadas en un ideal de belleza occidental inalcanzable. Nos hacen creer y creemos que debemos ser jóvenes, blancas, flacas, altas, lacias y de ojos grandes. Este ideal se convierte en una obsesión, es la trampa en la que nos obstinamos sin reconocer nuestra realidad. A partir de ahí, somos mujeres capturadas y establecemos un vínculo antagónico con nuestra verdadera belleza.
El tema en cuestión es: nuestra sumisión y obediencia a pautas tiránicas y crueles para mantenernos jóvenes (o de aspecto juvenil), esfuerzo que está condenado de antemano al fracaso porque en tanto pertenecemos a la naturaleza, estamos destinadas a decaer, marchitarnos y morir, lo que es una afrenta narcisística en Occidente. 

Mi belleza real me enfrenta a mi singularidad, a mi diferencia y me exige reconocer y aceptar mi diversidad. Cuando descubro que no encajo en el ideal, me rechazo a mí misma como si fuera una extraña a la que no legitimo. Una verdadera despersonalización. ¿Qué clase de belleza aspiramos alcanzar peleadas con nosotras mismas? La belleza real no puede ser una lucha conmigo. Surge de la reconciliación, aceptación, y legitimación de mi singularidad.

Mientras las mujeres nos esforzamos y luchamos por alcanzar un ideal inalcanzable nos convertimos en mujeres frustradas. La frustración debilita y neutraliza nuestra fuerza creadora, intelectual y emocional. Somos mujeres controladas en nuestra capacidad de transformación, que es nuestro poder revolucionario. Vivimos en un severo malentendido con nosotras mismas y eso nos sumerge en la confusión. La confusión acerca de quiénes somos, qué podemos, qué no podemos, qué queremos, a qué nos inducen, a qué nos sometemos y obedecemos.

Somos víctimas y cómplices de un sistema que nos necesita débiles e hipotecadas en un ideal mistificado y condenadas al fracaso. Gestamos nuestra propia debilidad, nuestra confusión, nuestro auto-rechazo y nuestra disociación profunda.
Somos “sutilmente” esclavas y rehenes de una estética impuesta culturalmente que nosotras no elegimos. La trampa occidental de la belleza nos induce a conductas agresivas y autodestructivas. El poder político necesita mujeres autodestructivas. La capacidad procreadora y creadora de las mujeres es temida, censurada, reprimida y estigmatizada por la cultura patriarcal. El cuerpo femenino se convirtió en objeto, fue cosificado para ser controlado, dominado, mutilado y manipulado por el sistema de poder.

La obsecuencia y la servidumbre a pautas impuestas desde afuera se convierte en un ataque a nuestra inteligencia, a nuestra sensibilidad y también a nuestro cuerpo real. Este es un buen momento para cambiar nuestra mirada."

por: Liliana Mizrahi, psicóloga

4 comentarios:

Circe inzunza dijo...

Que triste realidad estamos viviendo, que gran verdad nos arroja lo escrito, que tristeza que nos dejemos envolver con la pobreza de espíritu y llegar a eso., creo que nada es malo si es con medida, querer verte bien no esta mal, pero hacerlo para los demás y no para ti, eso no debería ser valido. Debemos aprender a pulir ese diamante que todas somos y brillar con luz verdadera, no falsos resplandores

Patricia dijo...

...solo despertemos.
Bexitos Circe :)

Zoraya dijo...

Si, a despertar¡¡¡¡

Patricia dijo...

Zoraya: Me late que no leíste todo el artículo (jijijiji). Besos!