viernes, 16 de abril de 2010

Feminista

Hace un par de días, en su blog, Mónica hizo referencia a mí como “feminista” y de inmediato salté para defender que no lo soy ¿cómo podría serlo si soy felíz mujer, dependiente y mantenida desde siempre?
He de confesar que cuando leí lo de feminista, mi mente voló a los años 1960/70, cuando el movimiento de liberación femenina estaba en su apogeo y éste significaba la ruptura de los roles tradicionales de la mujer. El concepto de feminismo de aquella época tenía mucho que ver con ser iguales a los hombres, negando las enormes y maravillosas diferencias entre los sexos. Una buena parte de las mujeres que lideraba el movimiento eran feas, poco femeninas y odiaban a los hombres o tratando de ser más justa, odiaban lo que los hombres representaban y también odiaban a las mujeres y/o más bien, odiaban lo que las mujeres representaban: docilidad, sumisión, dependencia, debilidad, ignorancia.
La rapidez para saltar a “defender” que no soy “de esas”, me hizo cuestionarme y reflexionar sobre el asunto… las mujeres de ese entonces eran unas verdaderas guerreras, sanguinarias, que arrasaron con todo a su paso. Tenían que serlo. No había otra forma para iniciar los cambios en una sociedad (cultura) como la de entonces. Gracias a ellas, hoy una feminista es la mujer que quiere ser tratada y considerada como un ser humano igual y que pretende conseguir que las medidas sociales le garanticen el ejercicio de sus derechos, el control de su cuerpo, la toma de sus propias decisiones; es la que lucha por acabar con la discriminación por causa del sexo, contra la discriminación salarial etc.; es la mujer que se plantea el derecho a disfrutar de su propio bienestar, que desea ser juzgada como individuo, que considera que tiene valor por sí misma y no solo como medio para conseguir la felicidad y los objetivos de otros. Ser feminista significa reconocerse capaz, resuelta, segura, asertiva, informada y nada de lo anterior se contrapone o descalifica ninguno de los roles que se decida ejercer.
Descubro que Mónica tenía razón y desde aquí le agradezco el empujón para darme cuenta, para asumir, para aceptar ¡que soy feminista!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola: hoy soy la primera, le gané a R.S.,como ven?. Claro que si eres muyyy feminista amiga desde luego que de otra manera, además eres muyyy femenina, nada que ver con los 70. Eres de las delicadas y con mucha dulzura tóxica, independientemente te gusta trabajar con y para ayudar a mujeres, eso dice mucho,claro yo soy una de la lista, tratando siempre de evitar esas costumbres ancestrales que arrastramos (¿Así se dice?),y sí lo reitero amiguita tu eres feminista de las meras buenas. UN abrazo a mi family bloguera ya que todas estamos en este camino. GINA

Patricia dijo...

Bravo que le ganaste a RS!!
Gracias por tus palabras Gina. Te comento que la dulzura toxica es algo de lo que me he estado deshaciendo, aunque todavía no lo consigo por completo y si, eso de costumbres ancestrales así se dice... Estoy de acuerdo contigo en que todas estamos en este camino.
¡EL FEMINISMO ESTÁ DE MODA!
Gracias por estar aquí. Besos.

Klo Almeida dijo...

paty he pensado mi comentario 3 veces, con el rollo de mi postura sobre el feminismo, y me acorde de como reaccione ante el blog de moni y la verdad es que ni pense en comentar, era obvio que soy feminista y lo que senti fue algo asi como enojo de que se asuma que las feministas somos mujeres que no nos gusta el hogar o cosas asi.. la verdad es que confieso que hasta al dia de hoy nunca he sentido el impulso de hacerle la casa a ningun hombre o plancharles su camisa ( jajaa) y respeto ampliamente a las mujeres que se ha dedicado al hogar por que se que es un tarea agotadora y extenuante, mas que un trabajo. Asi que feminista si soy pero no dudo en calentarle un sandwich y hacer un cafe a mi invitado masculino, pero tampoco dudo en decir que no soy muy hogareña, digamos que soy termino equilibrado y mas bien comoda jijiji. Como dice bose que Vivan las mujeres. Recuerdo hace muuucho tiempo aun amigo le dije mientras los hombres estan sentadotes viendo el fut, las mujeres se estan adueñando del mundo y miren... el mundo ya es nuestro jajajaj besos

Klo Almeida dijo...

ademas soy alergica al polvo y me salen ronchas en las manos si uso detergente.. que le hago :) estoy bien preocupada por eso.

Anónimo dijo...

R.S. Gina, qué bueno que fuiste la primera, pero no te acostumbres.....
Patita: Si ser Feminista es todas las cosas buenas que eres tú: """Viva el Feminismo"""".

Patricia dijo...

Verdaderamente puedo tomar, Claudia, eso que le dijiste a tu amigo y hacer un poema!!! jajajaa. Pero bueno, es obvio que eres feminista, de la misma forma que es obvio que la mayoría de las mujeres HOY lo somos, aunque como yo, no todas lo sepan. mhhh eso de preocupada, a leguas se escucha el sarcasmo jajajaja.
Ayyyyyyyyyy RS, hacía mucho no me decías cosas lindas; se siente rico!!
Besos a todas.

Anónimo dijo...

R.S. Qué bueno que sentiste rico Patita....

Monica dijo...

jajajaja hijole...no habia visto esto. es que no he entrado y ahorita entre a ver si encuentro el link de la psicologa chilena del pensamiento magico.
¿que te puedo decir? no creo que seas feminista por fea y agresiva como las de los 70's, yo creo en ser femenina y en ser feminista en el sentido de pedir respeto para nuestro genero...la cuestion de la igualdad, no la creo (eso es para alguna charla larga larga) creo en respetar y celebrar las diferencias, y les dije feministas porque las considero mujeres muy fuertes y bueno, especialmente claudia siempre me dice que no ande de mandil jajajaja
cada quien, yo como te dije, pido respeto y que reconozcan mi inteligencia, que no soy un ser inferior ni nada asi, pero a la vez me encanta la onda hogareña y si soy muy feliz atendiendo a mi hombre jajaja :)

besos!!