viernes, 7 de mayo de 2010

Cerrando puertas

Me envió Chata el siguiente escrito que aunque sabido, es hermoso y resulta adecuado refrescar y tener presente la importancia de soltar y completar ciclos.


Cerrando puertas, cerrando círculos, cerrando capítulos. Como quieras llamarlo: Lo importante es poder cerrarlos. Lo importante es poder dejar ir momentos de la vida que se van clausurando. ¿Terminó tu trabajo? ¿Se acabó la relación? ¿Ya no vives más en esa casa? ¿Debes irte de viaje? ¿La amistad se acabó? ...
Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente 'revolcándote' en los porqués, en regresar el casette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste va a ser infinito porque en la vida, todos y todas estamos abocados a ir cerrando capítulos. A pasar la hoja. A terminar con etapas o con momentos de la vida y seguir adelante.
No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió. Hay que soltar, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien NO QUIERE estar vinculado a nosotros. No. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso a veces es tan importante romper fotos, quemar cartas, destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, papeles por romper, documentos por tirar, libros por vender o regalar. Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación.
Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que pasar la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente.
Suelta el resentimiento, deja de prender 'tu televisor' personal para ver y ver el asunto, lo único que consigues es dañarte mentalmente, envenenarte, amargarte. La vida está hacia adelante, nunca para atrás. porque si tu andas por la vida dejando 'puertas abiertas', por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. Noviazgos o amistades que no clausuran, posibilidades de 'regresar' (¿a qué?), necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que te invadieron. ¡Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo! Si no, déjalo ir, cierra capítulos. Dí a ti mismo que no, que no vuelve. Pero no por orgullo ni por soberbia sino porque tu ya no encajas allí, en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en ese escritorio, en ese oficio; tu ya no eres el mismo que fue hace dos días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto, no hay nada a que volver.
Cierra la puerta, pasa la hoja, cierra el círculo. Ni tu seras el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo desprender lo que ya no está en tu vida.
Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo, nada es vital para vivir porque cuando tu viniste a este mundo llegaste sin ese adhesivo, por lo tanto es 'costumbre' vivir pegado a ti y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.
Es un proceso de aprender a desprenderse y humanamente se puede lograr porque, nada ni nadie nos es indispensable. Solo es costumbre, apego, necesidad. Pero... cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacude, suelta. Hay tantas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad.
¡Esa es la vida!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chicas, ¿cómo están?, Soy One y me
da muchísimo gusto estar aquí y saludarlas.

Antes que nada, dar las gracias a Ch. y a
Patricia pues el artículo que nos compartieron
no tiene una sola palabra de desperdicio, es sabiduría pura, para reflexionarlo y aprender, y sobre todo para hacerlo vida.

No había venido pues andaba enfiestada, precisamente hoy hace una semana se casó una
queridísima sobrina, hija de mi hermana, la
boda fué como ella la habia soñado, en la playa, en la hermosa Riviera Maya... con este
motivo nos reunimos todos los hermanos, esposas, esposos, hijos, sobrinitos... llegamos
desde diferentes y lejanos lugares y allí nos
reunió el feliz acontecimiento.... hoy una semana después seguimos juntos, pues mis hermanos decidieron quedarse a pasar el día de
las madres aquí con nuestra mamá, todas las que tienen familiares que viven lejos, saben lo mucho que se disfruta estar juntos...y hoy
precisamente tuvimos una reunión especialmente bella y emotiva, en la que todos estuvimos felices... y yo quiero compartirles lo plena
que me siento, amo a mi familia y me siento a
agradecida por todos y cada uno de ellos, son geniales.

También quiero desearles que pasen un hermoso día de las madres, y que se sientan felices.
Un beso y un abrazo muy cariñoso para todas.

Anónimo dijo...

¡Hola a todas, me da muchísimo gusto saludarlas! He estado enfiestada y celebrando feliiiiiiizzzzz, pues se casó una sobrina muy
querida, hoy precisamente hace una semana de
la boda... Nos reunimos todos los hermanos y hermanas con esposas, espososos sobrinos y mamá
para el evento, llegaron desde diferentes y lejanos lugares, y como saben todas las que tienen familiares que viven lejos, se les disfruta tanto cuando se les puede ver, pues ya se imaginarán lo encantada que estoy, pues todavía seguimos juntos y vamos a celebrar el 10 de mayo.

Quiero desearles que pasen un hermoso día de las madres muy consentidas y apapachadas, que sean muy pero muy felices, les mando un beso y un abrazo muy cariñoso.

Tambíén quiero agradecer a Ch. y a Patricia por el artículo que nos compartieron, sabiduría pura, no tiene desperdicio.

¡Me encanta estar aquí!

One.

Anónimo dijo...

Hola a todas, soy One y me da muchísimo gusto saludarlas.

¡Que buen tema! gracias a Ch. y a Patricia.

(Ya escribí dos veces un comentario, espero que este tercero si se publique).

Les deseo que se pasen un feliiiiiiizzzzzzz
día de las madres, muy consentidas, queridas, apapachadas y llenas de bendiciones.

Un abrazo y un beso muy cariñoso para todas, y uno muy especial para Ross.

One

Patricia dijo...

Querida One. Lamento que internet o el sistema del blog tuvo una falla. Veo que sí, tres veces insististe para dejar tu comentario. Que bueno que no hubo un cuarto intento, pues solo habrian sido dos palabras y sin duda, altisonantes.
Que padre reunirse toda la familia, sobre todo en un acontecimiento lleno de romanticismo, como es una boda a la orilla del mar...
Gracias por compartir con nostras lo felíz que estás, los buenos días que estás pasando y gracias tambien por las felicitaciones del Día de la Madre. Felicidades para ti también y con todos los hijos reunidos, tu madre estará ¡en la gloria!

Anónimo dijo...

Hola a todas las amigas blogueras (si es así verdad?). Que lindo está el escrito chata, porque aunque segun esto, es algo que ya sabemos, como nos hace falta recordarlo, ya q confrecuencia se nos olvida y seguimos aferradas al pasado, a lo q ya no tenemos, a lo que ya se fue............gracias por compartirlo. y me viene muy bien hoy que es justo un d`´ia en el que estoy cerrando un ciclo.
saludos para todas
Rosa

Klo Almeida dijo...

Hola a todas! One que lindo que estes pasando tan bien estos momentos disfrutalos y piensa que vendran mas.. te acuerdas de esto: Ya olvida las lagrimas es momento de ser feliz y no te lo dije yo!! te mando besotes por que no te visto desde año nuevo. Chatita hermosa reflexion que me cayo mucho en cuenta.. les cuento el viernes firme ya los papeles de la nueva casa y hoy me dieron las llaves, mi primer impulso fue ir a limpiar la casa y ya empezar a pasar cosas, pero hoy vi mi casa y me dije, Perate linda, termina de limpiar aqui para empezar alla, fue muy parecido a este articulo, cierra una cosa y luego abre otra todo en orden, a veces lo olvido :). Y otro dato importante, sabian que las celulas de nuestro cuerpo se regeneran al 100% en 8 meses?, o sea que a nivel celular en 8 meses somos otras, nos renovamos, si sabiamente nuestro cuerpo hace estas cosas tan lindas que locura que no sigamos el ejemplo.. besos a todas, ya vayanse preparando, la inaguracion sera pronto..
Smuak a cada uno. Feliz 10 de mayo les mando un abrazo..

Anónimo dijo...

Comadre que padre que siga la fiesta, me da mucho gusto que te sientas tan feliz.

Patito, que tantos cambios estás inventando? me encanta que estés tan positiva y redescubriendo el nido vacío con una óptica completamente diferente.

Claudia felicidades por tu nueva casa.
Esperamos la pronta inauguración, pero como bien dices, primero cierra bien el ciclo. jaja
R.S. avisa cuando vengas y como dice el patito, que no se quede en amenazas.
Espero verlas pronto. Las extraño.
Feliz día de las madres.
Un besote. Rosa

Patricia dijo...

Es un gusto verte por aquí Rosa ¡felíz incio de ciclo! Es verdad que todo es cuestión de actitud. Sí estoy positiva, con planes y de alguna forma, también iniciando un nuevo ciclo. Buena cosa esta de los inicios. Nos renuevan, nos dan vitalidad ¡estoy contenta!
Claudia: Espero el aviso de la inauguración!!! y MIL felicidades por la casa nueva.

Anónimo dijo...

R.S. HOLA a todas, les mando miles de besos...CH grax x el escrtio, muy lindo....

Anónimo dijo...

Hola soy K apenas poniendome al corriente. Claudia anq no tengo el gusto de conocerte perssonalmente t felicito por ese nuevo comienzo:casa nueva,vida nueva!!! y mi queridìsima CH què bonito escribiste,creo q esto sì es d familia y precisamente este semestre en especial en mi casa estamos cerrando ciclos,q estamos seguros de q va a ser muy bueno para nsotros pero sobretodo para ntos hijos. Ntos 3 peques estàn cerrando ciclos porq los 3(y nosotros tambien)empiezan etapas nuevas,en escuelas nuevas,etc Asì q lo q leì me cayò como anillo al dedo. besos K