martes, 14 de abril de 2009

Más que de hijos, de madres




Mis hijos son adultos jóvenes sin hijos, por lo tanto, hace años no tengo contacto directo ni prolongado con niños. Ahora en los días de playa y convivencia familiar tuve la ocasión de estar rodeada de ellos.
¡Los niños son divertidos! …son activos, son ocurrentes y creativos, son curiosos, son espontáneos. Son adorables. Los amamos.
Pero… pero… ¿y las mamás? Hasta hoy, excepto el día de las madres, no he podido notar algún reconocimiento o retribución hacia ellas y hasta en ese famoso “día de las madres” los regalos en su mayoría siguen siendo artículos para que mamá trabaje o para completar el menaje de casa.
Lo que expondré a continuación se basa única y exclusivamente en “observación de campo”. No debe ser tomado como verdad absoluta. Estoy segura que existen otros “modelos”… pero ¿Dónde?
-Los niños son activos- Despiertan en promedio, a las 7 de la mañana y sólo los menores de dos años logran ser engañados, manipulados y sometidos a una ligera y muy corta siesta en el transcurso del día. No se cansan nunca. Brincan, corren, suben, bajan, nadan, van, vienen, regresan y hasta cuando se quejan de aburrimiento lo hacen moviendo espasmódicamente su cuerpecito. Ejemplo: Sentados quietecitos, contentos e interesados en un cuento que les narra cualquier madre. Mueven la cabecita, abren y cierran ojos, boquita, manos y pies. Agitan brazos, se estiran en el suelo, brincan. ¡Solo ver a los niños me ha dejado agotada!
-Los niños son ocurrentes- Si, si señoras… a los niños se les ocurre TODO, cualquier cosa y son maestros creativos para llevar a cabo aquello que se les ha ocurrido. Y por creativos me refiero a que consiguen lo que quieren por métodos no convencionales. Algo sencillo que mamá les ha sugerido, como recoger conchitas, se vuelve cosa grande porque no les basta el vasito desechable para poner las conchitas (el cubito comprado ex profeso para esas actividades tiene arena y el mundo puede acabarse si se vacía temporalmente) así que ellos solucionan. Resulta que su solución fue tomar la bolsa de la amiguita de la preadolescente de la familia, bolsa que por cierto, le trajo la Tía Juanita a la susodicha, del viaje que hizo a la india, que tiene “marca” y es similar al morralito que usó Gandhi en una de sus famosas huelgas de hambre, por lo tanto es carísima. El resto… ya se lo imaginan. Conflagración mundial. Relaciones internacionales rotas. Vacaciones arruinadas… todo por recoger conchitas.
-Los niños son curiosos- ¿Se funde la arena en el microondas? ¿Estará más contento mi pececito si lo pongo en el congelador? ¿Se dará cuenta mamá que guardé mis cangrejitos bajo la almohada? ¿Le gustarán las palomitas, el helado, los caramelos, las galletas, etc. al perrito del vecino?
-Los niños son espontáneos- Sin mayores explicaciones: Espontáneo=falta de educación, cortesía y buenas maneras.
-Los niños son adorables y los amamos. Esta es la única verdad absoluta.
El punto de todo lo anterior son las madres. Vi a varias de ellas despertar a la misma hora que su (sus) angelito (angelitos) y acompañarlo, entretenerlo, alimentarlo, sugerirle, atenderlo, limpiarlo y dormirlo día tras día. Las vi contentas… las vi dejando sus actividades para hacerse cargo de lo que fuera de su hijo, las vi comer de pie, las vi cansadas, las vi a punto de perder la paciencia (pero no perderla) y las oí suspirar cuando ya bien entrada la noche pudieron sentarse un rato cuando el angelito en cuestión dormía y ¡seguían contentas! A ratos pensaba que ellas mismas no se están dando cuenta de lo que hacen. De la cantidad de cosas que hacen, de la forma como las hacen (amorosas y contentas la mayor parte del tiempo).
Yo me sentí triste. Está tan desvalorado el trabajo de las madres… no se reconoce, no se paga, no cuenta en el producto interno bruto del país. Seguimos enviando al mundo el mensaje de que no será tomado en cuenta el trabajo por amor ¿será por eso que tantas mujeres ya no quieren ser madres? Tienen razón. En este mundo donde lo que es valioso y se reconoce como “éxito” es lo material, el ser madre con todo lo que significa, no “compensa”.
Quedo reflexionando… me pongo de pie. Un aplauso a todas las madres de hijos pequeños. Son incansables. Son maravillosas. Están llenas de fe, amor y esperanza. Ustedes mantienen girando al mundo aunque nadie se los diga, aunque nadie quiera darse cuenta. Otro aplauso.

16 comentarios:

ross dijo...

y a las de hijos grandes no les das aplauso??

Patricia dijo...

A esas... si hicieron su trabajo de amor, sus hijos se los dan. Bueno, no siempre...
Otra vez quedo reflexionando...
Sería bueno escribir un artículo hablando de la posibilidad de divorciarse de los hijos que al convertirse en adultos, no valoran a sus madres.
Por lo pronto a ti, te doy un beso ¡con todo amor! :)

ross dijo...

jajaja te quiero mami..
te lo digo por aqui para q haya pruebas por si t quieres divorciar de mi.. jajaja
(aunque te tengo enfrente.. y me estas dejando..... )

Anónimo dijo...

jaja son geniales ambas, con tan bonita relacion madre hija, un divorcio a estas alturas dañaria mis esperanzas de ser madre y ser buena madre.
Paty tienes razon en todo, yo me uno al aplauso y al homenaje, creo que hasta que no estas de los mas placentero sin responsabilidad alguna de traviesos duendes te das cuentas que seria de tu vida si tuvieras mas de uno... siempre tengo ese dilema, casada si con hijos mmmmm, y mi descendencia aaaaaahhhh. Algun dia se resolvera el problema... Atte Clau

Patricia dijo...

Clau:
Siempre, siempre es una alegría leerte y más cuando visitas mi blog.
Como dices, en su momento tomarás la decisión de ser o no madre biológica. En lo que a mi corresponde, te he visto gestar ideas y parirlas, te he visto cuidarlas, atenderlas, mimarlas, trabajarlas y hacerlas crecer. Te he visto igual que esas madres de las cuales hablo en mi escrito, cansada y contenta. Aun no eres una madre biológica ¡pero eres una madraza!
Te quiero mucho.
Patricia

Anónimo dijo...

Jajaajaja, Ross y Patricia yo puedo servir de testigo
en caso de una demanda de divorcio, en verdad
que el comentario fue genial.

Respecto a tí Clau, estoy de acuerdo con Patricia,y me gustaría añadir que vas a ser
una madre maravillosa, y que tus hijos van
a ser muy afortunados.

Amiga, con respecto al escrito, ¿por qué no lo
escribiste antes?, las dos sabemos que hubo
momentos en que de verdad necesitamos estas
palabras como la tierra seca necesita el agua
que la nutra... bueno, lo importante es que lo
hiciste y que va a ser recibido por las madres jóvenes y que les va a dar aliento, yo quisiera decirles si me lo permites,que aunque a veces sienten como que ya no pueden más, vale la pena
seguir, tomar fuerza, porque ver a los hijos ya
adultos ir haciendo realidad sus sueños es maravilloso y nos llena de gozo el corazón.


Con cariño

O.

Patricia dijo...

Hola O:
La única duda: ¿de parte de quien estarías en caso de divorcio? (jijijiji)
ES VERDAD que muchas veces necesitabamos reconocimiento y estímulo, quizá por haberlo vivido me conecté con la tristeza de que no los haya, a pesar de lo que el mundo ha evolucionado y a pesar que las mujeres han ido ganando espacios. Diles amiga, diles que vale la pena ¿te imaginas si NADIE quisiera tener hijos? El mundo se nos iría quedando vacío!!!
GRACIAS por tus palabras y por estar aquí.
Muchos besos,
Patricia

Anónimo dijo...

siempre has sido maravillosa, como madre, como mujer, como esposa... pero como escritora no te mides, eres de lo mejor. me he reido como pocas veces y he recordado mucho. te felicito y te mando un beso.
J

Patricia dijo...

Gracias... se que eres parcial pero... me encanta esta "estrellita en la frente".
Patricia

Anónimo dijo...

Me encantó esto de que no son reconocidas, amiga ahora que volteamos y vemos lo que son los hijos mayores, yo soy una de las primeras amigas en aplaudirte de pie,hoy no tenemos energía para esos trotes, pero el amor y encaminado ahí estan se palpa. felicidades un 10 amiga gina

Patricia dijo...

Queridísima Gina: Sería bonito hacernos una fiesta y aplaudirnos en conjunto ¿verdad? El sentimiento de satisfacción por haber hecho "algo" y haberlo hecho BIEN es maravilloso, sobre todo cuando ese algo es haber sido parte importante en la formación de un ser humano de bien. Acepto tu aplauso y te doy el mío y juntas se lo damos a tantas millones de mujeres que tienen la fortuna de ver a los hijos adultos y sentirse orgullosas de ellos.
Te quiero
Patricia

Anónimo dijo...

Raúl Salinas. Padrísimo. Empecemos a cotizar en la bolsa, muy cansado éste trabajito... ESCRIBES QUE TE BIEN, HASTA ME RÍO....

Patricia dijo...

Raúl Salinas: Solo quien sabe cuánto me gustan los niños, logra comprender bien este artículo. Son geniales los niños y las madres, insisto, maravillosas. Tu eres una de ellas, solo que no exageres!!!

Anónimo dijo...

Despues de leer el analisis tia paty, de leer los comentarios de los demas, quiero compartir algo que todas sabemos, TODO es cierto, y tambien es cierto que es cansadisimo fisicamente hablando el tener bebes pequeños pues es algo que estoy viviendo, pero yo la verdad creo que tenemos la mayor fortuna el SER MUJERES Y MADRES, el hombre podra tener muchos reconocimentos y cargos importantes por el desempeño de su trabajo, pero nosotros LAS MUJERES, tenemos el mejor pago por nuestro trabajo diario que es el AMOR INCONDICIONAL DE NUESTROS HIJOS.
Amo a mi MADRE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

CH

Patricia dijo...

Querida CH: Definitivamente, tu eres una de las mujeres a las que aludo en mi escrito... de esas a las que ahora aplaudo. Bravo!!! tu madre recibe el justo reconocimiento, que es el amor de sus hijas.
Besos.

Anónimo dijo...

Tks
te quiero
ch