domingo, 5 de julio de 2009

Abandono

En un lugar tan pequeño como el que vivimos, la mitad de la población se involucra en la vida política de una u otra forma. Aunque cada vez más mujeres participan activamente en este ámbito, hoy me referiré únicamente a hombres con pareja o más bien, a las mujeres que se convierten (convertimos) en "abandonadas por la política", término que significa que aunque tenemos pareja, ésta desaparece, va en pos de sus ideales... ya sea reconocimiento, el deseo de una sociedad mejor, conservar su empleo, esperanza de cambio, mejoría económica, poder o cualquier otro. Los hombres en cuestión permanecen en sus casas un promedio de 5 horas, las cuales invariablemente son: 4 para dormir y una para bañarse y comer. Esto cuando están en la ciudad, porque muchas veces viajan.
¿Alguna enfermedad familiar? Ellos están trabajando.
¿Algún importante evento familiar? Ellos están trabajando.
¿Desperfectos en el hogar? Ellos están trabajando.
¿Problemas y responsabilidades con los hijos? Ellos están trabajando.
¿Actividades y necesidades cotidianas? Ellos están trabajando.
¿Y nosotras? Ellos están trabajando.
No hay forma de validar nuestro sentimiento de abandono... ellos están trabajando y lo hacen precisamente por la familia (actual o futura), o al menos, ese es el justificante y la razón.
Conozco a varias "abandonadas por la política" y también lo fuí. Solo puedo decir que es difícil el proceso de un abandono, máxime cuando la razón dice que no hay motivos para sentirnos así. Hasta nosotras invalidamos el que nos están abandonando... sin embargo, es real que nos dejan por algo que es con mucho, más estimulante, más divertido, más interesante, más adrenalínico; no hay manera de competir, mucho menos de ganar. Todos los cimientos en los que se basa una relación caen, él simplemente se va.
¿Exagero? lo dudo. Quienes están pasando o han pasado por el proceso saben que me estoy quedando corta. La clave para transitar por esto es hacernos concientes; saber que todo pasa, cambiar nuestras creencias sobre lo que la pareja debe ser, saber que solo para mí soy lo más importante y que está bien que así sea, cuidarme, ser gentil conmigo, buscar apoyo en otras mujeres. Hay quienes toman la decisión de dejar a esa pareja que las ha abandonado, hay quien decide dar otra oportunidad, hay quien simplemente se queda. No importa la decisión que se tome; saldremos fortalecidas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Raúl Salinas. Soy la primera en hacer un comentario, les gané. BUENO, muy bueno este escrito, muy bueno. Ahora me falta el diccionario de sinónimos, pero voy mejorando. GRAX.

Patricia dijo...

Raúl Salinas: No se trata de ganarle a nadie, pero si te hace felíz ¡hurra porque ganaste! jajajaja.
El abandono es algo real... el salir fortalecidas también.
Besos.

Anónimo dijo...

Hermoso el escrito muy cierto, YO CREO con la actitud ante la vida que tengas en el momento hace ver las cosas de diferente manera, quiero decir, bajo el momento de FELICIDAD y TRANQUILIDAD que vivo en este momento el cual luchare para mantenerlo pues se y he aprendido que la vida misma es un constante movimiento, estoy viviendo un abandono fisico de mi pareja "por trabajo" esta fuera 5 dias de la semana y nos vemos el fin nada mas, bajo mi actitud de hoy, no le reprocho el estar sola en todos los puntos de analisis que hacer que son tan ciertos, enfermedad, educacion, desperfectos de casa, compañia...familia, si esta misma situacion se me hubiera presentado en un pasado proximo estoy segura de reprocharle todo y mas.

ciertas tus palabras "EL ABANDONO ES ALGO REAL" ...."EL SALIR FORTALECIDAD TAMBIEN"

BESOS
CH

Patricia dijo...

Si alguien puede hablar de "movimientos de la vida" eres tu CH. Es cierto lo que dices acerca del momento en que algo sucede y según estemos estables, equilibradas y/o felices, es como será nuestra actitud.
Gracias por estar aquí. Besos.