miércoles, 29 de julio de 2009

¿Qué qué dijo?

¿Qué es el tiempo? Hace días está dando vueltas en mi cabeza aquella canción (viejísima) que dice: Sabia virtud de conocer el tiempo; a tiempo amar y desatarse a tiempo; como dice el refrán; dar tiempo al tiempo… etc.

La ciencia ha aceptado como buenas las teorías,primero de Newton, que decía que "el tiempo lo determina la relación entre la velocidad y el espacio recorrido"; y más adelante la de Einstein, aún vigente, que dice en pocas palabras que el tiempo es relativo.

El esoterismo considera el tiempo desde dos diferentes puntos de vista: lineal y simultánea. Nuestra percepción está bastante acostumbrada al primer punto: es cuestión de considerar el tiempo solo en su función como un flujo, desde el pasado hasta el futuro. Estamos inmersos en un río-de-tiempo, y participamos en su constante flujo. Vemos lo que convencionalmente llamamos “historia”, a través de nuestra memoria personal, colectiva y convencional, así como nuestra percepción. La segunda concepción del tiempo está basada en un punto de observación fuera-de-tiempo (fuera del mundo material de formas y fuera del tiempo mismo). Desde esta posición podemos observar todo el río, desde la fuente hasta la desembocadura, e incluso todos los demás ríos posibles.El pasado y el futuro no existen ya: solo el presente. Cada acontecimiento está presente y todos los acontecimientos son simultáneos. Están allí afuera, definiendo una especie de geografía temporal. Todo el universo, todas las posibilidades de manifestación de las formas y todos los acontecimientos están presentes en lo que llamamos “el mar del tiempo”.

En el antiguo testamento encontramos un texto bellísimo que dice:
Hay un tiempo para todo y un tiempo para cada cosa bajo el sol: Un tiempo para nacer y un tiempo para morir,un tiempo para plantar y un tiempo para arrancar lo plantado;un tiempo para matar y un tiempo para curar,un tiempo para demoler y un tiempo para edificar;un tiempo para llorar y un tiempo para reir,un tiempo para lamentarse y un tiempo para bailar;un tiempo para arrojar piedras y un tiempo para recogerlas,un tiempo para abrazarse y un tiempo para separarse;un tiempo para buscar y un tiempo para perder,un tiempo para guardar y un tiempo para tirar;un tiempo para rasgar y un tiempo para coser,un tiempo para callar y un tiempo para hablar;un tiempo para amar y un tiempo para odiar,un tiempo de guerra y un tiempo de paz.

¿Qué saco de todo lo anterior? ¿se aclara el concepto? ¿me sirve para algo o es puro rollo? En realidad, me gusta saber solo por saber; independientemente de ello, después de muchas vueltas concluyo que no hay que pensar demasiado, pero sí un poco, en qué tiempo vivimos y usar el conocimiento y la información a nuestro favor. Existe el ayer, el hoy y el mañana y también existe únicamente este instante.

Si lo prefieres, solo canta la canción


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pequeña aportación a todo lo que se ha dicho del tiempo...

El tiempo es una cierta parte de la eternidad.

Hablamos de matar el tiempo como si no fuera el tiempo el que nos mata a nosotros.

No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida.

Hemos olvidado que nuestra única meta es vivir y que vivir lo hacemos cada día y que en todas las horas de la jornada alcanzamos nuestra verdadera meta si vivimos... Los días son frutos y nuestro papel es comerlos.

Y ya me voy porque se me acabó el tiempo...
besos Amira

Patricia dijo...

Hey, hey, Amira... no te vayas aún. Solo una preguntita: ¿entonces, engordamos quienes disfrutamos tanto de la vida que nos engolosinamos con los frutos?
Te Quiero,
Patricia

Anónimo dijo...

Yo si, acaso tu no? Has notado que las personas de más de 40 tendemos a tener unos "kilitos de más??". Es porque a esa edad nos hemos dado cuenta de que lo importante de la vida es cómo saboreamos el presente.
Cuando somos jovenes sufrimos por lo que "no hicimos" en el pasado y nos angustiamos sobre los que nos deparará el futuro.
Ahora a mis 45 y meses, puedo decir que no todo tiempo pasado fue mejor, y eso que me la pasé genial en la adolescencia y como mi bola de cristal no funciona, pués no tengo idea de lo que me depara el futuro así que me alimento con el presente y tengo un amplio menu a escoger:
me encantan mis hijos, me encanta mi nieta, me encanta mi familia, mis sobrinos y sobrinas, me encantan mis amigos, mi casa, mi trabajo,
....cómo no estar gorda...

PD: Me encantó tu escrito de la dieta de la felicidad.

Besos
Amira

Patricia dijo...

Ayyyyyyyyyyyyy Chata ¡me encanta lo que dices!!!
Con tus palabras no solo reivindicas el derecho a estar "pasada de peso", sino que lo pones en su justo lugar de disfrutar el hoy, la vida, la experiencia, lo conseguido, en fin, lo que hoy se ES.
¿Te digo algo? También a mi me encanta todo lo que tu dices (claro, lo mío, no lo tuyo... a tus amigos ¡ni los conozco!) (ji).
Te quiero (mucho)
Patricia

Anónimo dijo...

Raúl Salinas. Ya leí a Amira, muy graciosa ella. Me salté el videíto, porque me gusta otro tipo de música, a lo mejor si la cantara Ricky Martin, me animo. Si capté el rollo del tiempo, pero me tomó un tiempo entenderlo, un poco elevado para mi intelecto. Pero ya capté.

Patricia dijo...

Raúl Salinas: ¿caCtas?? ¿ya caCtaste??
Bravo por ti!! (jijijiji)
Besos.