jueves, 11 de junio de 2009

Generación "Y"

La generación "Y" comprende los niños nacidos entre 1981 y 2000. Esta generación se distingue por una actitud desafiante y retadora. Lo cuestionan todo, no quieren leer y sus destrezas de escritura son pésimas. No pide permiso: informa. Son considerados como la Generación de los "Pequeños Tiranos", por el gran control que ejercen sobre sus padres. Son los que comienzan sus fiestas cuando adolescentes de otra generaciones ya tenian que estar de regreso en casa. Los negocios de bebidas alcoholicas que antes se llenaban en un 80% de hombres, ahora estan llenos un 50% de mujeres. La clave para descifrarlos es Internet. Prefieren la comunicación recíproca (al estilo de Internet), a la comunicación unilateral (como la de la televisión) que ofrece la información sin dar la oportunidad de una participación activa.

Guardería desde los cuarenta y cinco días de nacidos; kinder para niños de uno o dos años; primaria "complementada" con actividades extraescolares que al ocupar todo el día, le impiden al niño "Y" un desarrollo lúdico espontáneo y libre; actividades deportivas de competición extenuantes; estímulos culturales que, como los programas de T.V. "infantiles", la publicidad de los medios masivos de comunicación y la moda (ropa de "jean" para bebés, ropa "sexy" para las nenas, etc.), entre otros factores, propician la adultomorfización y la pseudogenitalización de los chicos, expulsándolos precozmente de la infancia en pos de la idealizada adolescencia.
La actual aceleración de la crianza se ve impulsada además, por las necesidades personales de padres y adultos que, presionados culturalmente, en muchos casos privilegian sus desarrollos individuales por sobre la dedicación de su tiempo y disponibilidad afectiva a los hijos.
Los "Y" viven una delegación precoz de las funciones parentales de sus padres en otras personas, en instituciones, en un aparato de televisión o, incluso, en el mismo niño quien pasa a ejercer sobre sí mismo una "autocrianza".
La situación anteriormente descrita justifica la frecuencia con que se detectan problemas psicologicos relacionados, por un lado, con la pseudomadurez (poniéndose de manifiesto en estos casos, los esfuerzos de sobreadaptación que deben realizar muchos niños y adolescentes "Y" en la actualidad) y, por otro lado, con depresiones que cursan con apatía, pérdida de la espontaneidad, reemplazo de los contactos sociales por la televisión, la computadora o los videojuegos, trastornos del sueño (especialmente hipersomnia) y de la alimentación (bulimia y/o anorexia con edades de comienzo cada vez más tempranas) y problemas en el aprendizaje escolar.
En ocasiones, los esfuerzos para adaptarse a un medio que no satisface adecuadamente sus necesidades de dependencia afectiva, llegan todavía más lejos, y es el niño (o el adolescente) el que pasa a sostener emocionalmente al adulto. Esta inversión del vínculo parento-filial suele hacerse particulamente evidente durante los procesos de divorcio de los padres y en los hogares uniparentales.
Por otro lado, la generación Y lleva en sí misma el vicio de la web. Los jóvenes a veces no pueden dormir por preocuparse por los e-mails que puedan llegar durante la noche. Trabajan de 5 a 10 horas sin parar con la computadora sin fijarse en el horario. Se desvelan muy frecuentemente estando con la computadora. No están protegidos contra la información antisocial: pornografía, armas, violencia, informaciones falsas, violencia verbal en la comunicación en Internet. Por otra parte, tienen el conocimiento y la habilidad suficientes para manejar la computadora y las informaciones tanto técnicas como de tecnología. Tienen amigos y vecinos a través de Internet. No les interesa tanto el que vive al lado de su casa o sus compañeros de escuela como los amigos del espacio cibernético. Tienen problemas en su interrelación social "cara a cara" y con el manejo de la "amistad".
Tienen mucho problema para aceptar la autoridad, por lo tanto no quieren a los jefes y mucho menos los que no saben de computadoras. Además entre los jefes ignorantes de computadoras y ellos no se puede dar una buena comunicación por falta de un lenguaje común. Manejan "otros lenguajes"; otros conceptos. De alguna manera ellos están exigiendo el cambio y el desarrollo social de otras generaciones. No quieren que sus actividades se vean limitadas por algún obstáculo. Quieren aprender, actuar, desarrollar y realizar sus planes sin límite. En resumidas cuentas, podemos estar frente a un pequeño monstruo carente de valores y respeto a las autoridades, Instituciones y a los padres. Esto solo ocurrira si el padre pierde el control y la autoridad emocional y afectiva sobre su hijo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Raúl Salinas. Este artículo explica muchas cosas, ahora entiendo.... GRAX. BESOS.
P.D. Otra vez soy la primera.