miércoles, 2 de diciembre de 2009

Convertir la felicidad en oficio

Apenas empieza diciembre y hay quien ha propuesto felicitarnos a diario. Buen tiempo para cerrar el libro e iniciar uno nuevo. Por eso traigo hoy una aportación de Claudia (creo que la encontró en alguna de sus correrías internéticas) que me parece va como anillo al dedo en esta maravillosa energía de celebración, de nacimiento, de esperanza.

Hace poco visité la casa de Pablo Neruda; está transformada en museo y al recorrerla uno va escuchando en un aparatito electrónico anécdotas e historias del poeta, incluso partes de entrevistas que se le hicieron estando en vida. En una de ellas se comenta que Neruda era capaz de dictar un artículo completo de corrido sin necesidad de hacerle correcciones posteriores; cuando alguien le decía que eso reflejaba el enorme talento que tenía para escribir, el contestaba: Eso no es talento, es oficio y se logra con entrenamiento y dedicación.
Me quedé prendada en esa historia pensando con admiración en este genial Neruda que habla de su arte como un oficio que requiere disciplina, paciencia, tiempo y dedicación. En cambio yo una simple neófita que disfruta el escribir y compartir a través de las letras, muchas veces me alejo de los escritos en espera de una inspiración que en ocasiones tarda meses en llegar. Comprendí que más que esperar que algo ocurra podemos hacer de un oficio eso que tanto decimos desear hacer. ¿Cuántas cosas postergamos pues no nos sentimos preparados o lo suficientemente talentosos y perdemos tiempo esperando que algo ocurra, en vez de sacudir nuestro temores y simplemente ponernos manos a la obra?
Mi inquieta mente siguió reflexionando al respecto y me di cuenta que en realidad es mucho más profunda esta enseñanza, que me llega desde la cotidianidad de un paseo. El fin último para el cual los seres humanos, escribimos, trabajamos, estudiamos, nos ponemos metas, nos relacionamos, creamos, destruimos, peleamos y hacemos lo que hacemos en esta vida, es uno solo: ser felices. Lo que escogemos hacer, en realidad no es más que la estrategia que elegimos para encontrar la ansiada felicidad.
Entonces ¿qué tal sería convertir la felicidad en oficio?
La mayor parte de nuestra vida nos hemos estado adiestrando para ser infelices; cuando éramos pequeños nos enseñaron que la vida es dura, que no se pueden confiar en las personas, que el amor es escaso, que las carencias son múltiples, que el mundo marcha espantosamente. Solícitos aprendimos la lección y luego comenzamos a divulgarla por doquier: los tiempos que corren están difíciles, la juventud está cada día peor, la economía no tiene remedio, la comida engorda, el sol produce cáncer, solo los tontos sonríen tanto, el dinero corrompe, son sólo alguna de las muchas afirmaciones que repetimos a diario como si fueran mantras que nos ayudan a ser infelices. No contentos con ello seguimos absorbiendo dosis de infelicidad diaria en los noticiarios, en las películas y en muchos de los libros que leemos. ¿Qué pasaría si desde hoy escogemos ser felices y convertimos la felicidad en nuestro oficio y nos adiestramos para ello?
Seguramente como todo nuevo oficio al principio, antes de automatizarse, parecerá muy difícil, incluso hasta puedan dolernos algunas partes por falta de costumbre, pero ¿qué pasaría si insistimos y seguimos adelante y nos proponemos ser todos unos artífices de la felicidad?
El camino puede estar lleno de baches, quizás escucharemos algunas discusiones internas: ¡No! ¡Cómo vas a dejar de ver los noticiarios, tienes que estar informado! ¡Es un verdadero acto de egoísmo que pienses primero en ti! ¡No comas eso mira que engorda y está lleno de colesterol! ¡Cómo vas a pasar toda una tarde sin hacer nada cuando hay tanto que hacer! No obstante, si eres lo suficientemente tozudo y sigues adelante te prometo que, antes que te des cuenta, serás todo un experto en el oficio de ser feliz.
Te demorarás mucho menos en aprender a ser feliz que lo que te demoraste en aprender a ser infeliz. Eso tenlo por seguro, pues la felicidad es tu estado natural y lo antinatural es que seas infeliz, si no me crees, simplemente observa a los niños pequeños, ellos son expertos en la despreocupación y alegría, no importa cuán aparentemente duras sean las condiciones en las cuales les haya tocado nacer, ellos siempre encontraran algo con que deleitarse y gritaran con todas sus ganas cuando deseen expresar algo. Somos nosotros, los adultos, los que les enseñamos a contenerse, pero su naturaleza primigenia es ser así: simple y llanamente felices. Esa es nuestra esencia, lo contrario es aprendido y ensayado con insistencia a lo largo de nuestras vidas, pero si lo deseas, puedes ahora mismo comenzar a practicar el maravilloso oficio de ser feliz. Busca tu propia estrategia, escoge tus propios medios, pero proponte invertir tiempo y voluntad en ello.

17 comentarios:

Patricia dijo...

TIENEN que ir al blog de Claudia. Ya empezó con los festejos navideños y petición de regalos. Su dirección:
http://elblogdeklo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola amiguis, para ser feliz me tengo que ir a lo que me gusta, sin preocupaciones tomar lo mejor de todo lo que tengo, suena muy bien y lógico, es un buen momento reforzar lo que nos dices a diario, además es tiempo de celebración, y para eso tenemos que estar felices y disfrutarlo. Yo ya empecé a sr feliz. LAS QUIERO A TODAS. GINA

Anónimo dijo...

Me uno a hacer de la felicidad un oficio.
si diario nuestro objetivo principal del dia es ser feliz, juro que todo cambia, ademas la realidad para no enloquecer exige cada dia un objetivo, asi que el nuestro sea solo ser feliz. gracias paty, gracias clo
besos
yamira

Anónimo dijo...

R.S. FELIZ CUMPLEAÑOS PATTY, Y FELIZ NAVIDAD A TODAS, QUE ESTE AÑO SEA EL MEJOR DE MUCHOS PARA NOSOTRAS, LECTORAS Y ESCRITORAS DE ESTE BLOG....
Ahora bien, me uno al nuevo oficio, ya veremos que pasa.....

Anónimo dijo...

Me encantooooooooo, seamos felices, y este mes es para disfrutarlo.

Felicidades gina y tia patyyyyyyyyyy.

Trato de ser feliz cada dia con lo que tengo, es mi lucha diaria y lo he logrado en los ultimos meses, pero este mes tengo muchas cosas por que ser feliz, MI MAMA VIENE, esa es la principal y muchas mas.

SEAMOS FELICES.

Visitare el de Clau.
Las dejo me voy a trabajar.

besos
ch

Anónimo dijo...

Grax por compartir esto con nosotras y la lucha por la felicidad es a diario y cómo lleva tiempo aprender a identificar lo que realmente nos da felicidad.Y perdonando mi ignorancia,oye R.S el cumple de mi tía es el 21 y porqué la estás felicitando?Por el simple gusto ó me perdí de algo?O por primera vez en la familia, hay algo que tardó más de 10 mins en que nos enteráramos?Besitos y por si las moscas:muchas felicidades tía,lo que sea seguro es bueno!!!

Klo Almeida dijo...

Zora dijo y si nos festejemos todo el mes?, yo voto por eso.. cada dia cuando saluden al menos diganle a alguien felicidades y gracias.. es genial. Yo comenze hoy ... es una manera de celebrarnos!!
Besos a todas... felicidades!!

Klo Almeida dijo...

paty ya tienes casi 1000 visitas wow!!

Anónimo dijo...

¡Chicas, YA VINEEEE, AQUÍ TOY, JELOUUUUU, QUE GUSTO ME DA ESTAR AQUI! Soy One, ¡MUCHISIMAS FELICIDADES A LAS DOS HERMOSAS, Y QUERIDAS CUMPLEAÑERAS, Y FELIZ NAVIDAD PARA TODAS! ¡QUE DIOS LLENE SUS VIDAS DE BENDICIONES!(Oigan, esto de entrar en el espíritu de la celebración se siente requetebonito).

¡Que artículo más bello escribiste mi querida Claudia, llega, pienso que es de esos escritos que tenemos que tener de cabecera, para reflexionar y leerlo en los momentos que lo necesitemos, ¡caramba!, eso de "HACER DE LA FELICIDAD UN OFICIO" es buenísimo, (seguro Neruda sentiría envidia de que no se le ocurriera a él, jajjaja), ah, y eso de "besar con la mirada" que recomendaste en un comentario anterior, me gustó muchísimo y me recordó que un día Lulú Avila me dijo que un artista tenía que acariciar con la mirada a su público, bueno, creo que podrían complementarse los dos, ¿que les parece?, saliendo de aquí me voy para el blog de Claudia, Patricia, y mil gracias a las dos por esto que nos comparten.

Oigan, esta mi entrada al blog es la 990, y ya que estamos enfiestadas y celebrando, ¿qué tal si celebramos la entrada número 1000? ¿qué se les ocurre?¿cómo podemos significarlo?

Gina, R.S., Yamira, Ch. y K. me encanta leerles.

A todas les mando mucho cariño y un beso.

Anónimo dijo...

Oigan como se ve eso de las entradas, le busco y le busco y no se donde se ve????

besos
ch

Patricia dijo...

Hola a todas, preciosas, queridas, cercanas estén donde estén. RS ha logrado contagiarme, no del espírtu de navidad, pero sí del de felicitación. El que alguien, todos los días, desee que seamos felices ¡es mágico! GRACIAS RS, por iniciarlo. Gracias a las demás que nos unimos. Les aseguro que así, casi sin darnos cuenta, vamos llenando nuestra vida de luz y sí, las que aun no son por completo felices, ni tan siquiera alegres, un día despertaran ¡sintiendose felices sin más motivo que el de despertar!
Entre tanto festejo, me parece magnífico se haga significar las 1,000 visitas al blog (ch: eso de las entradas, es un pequeño rectángulo abajo, lado derecho. Ahí, el número va cambiando y dice cuántas visitas ha tenido el blog) ¿qué tal que ustedes escriba algo y lo comparta??
Las quiero. Besos

Anónimo dijo...

Ya que andan tan animadas esparciendo felicitaciones, ahi les voy: Gina y Patty les deseo un super felíz cumpleaños a cada una (lo más seguro es que el mero día se me olvide) y también a ti Chatita... espero que a tu mamá no se le olvide llevarte unas muñecas para las niñas (a ellas si les tocaron) que hice para el cumple de Sofía.
Y ya que andan tan cariñosas espero que me empiecen a felicitar a mi también, ya merito cumplo años (en mayo).
PD: habrá forma de adjuntar algún dibujo a los escritos? algo así como un detallito navideño para adornar los comentarios. alguien sabe como?

Saludos y besos A.

Anónimo dijo...

Tia A, soy muy mal educada pues se me habia pasado darte las gracias desde el cumple me lo dijo mi mama, mil gracias y de unas bolsitas tambien, mil thanks.

Ya vi el rectangulo y estoy a favor de escribir algo para festejarlo.

besos
ch

Anónimo dijo...

Soy la visita 995, lo cual para mi es una señal pues mi numero preferido es el 5 y este numero termina en 5.

Felicito por estas 1,000 primeramente a la creadora de este espacio que a logrado, reunirnos y encontrar un espacio muy padre, divertido e interesante.

Y felicidades a nosotras por venir, compartir, reirnos y aportar historias, comentarios, risas de nuestras vidas a las vidas de las demas.

FELICIDADES AL BLOG UNA SIMPLE LUZ EN EL CAMINO POR ESTAS 1,000 VISITAS.

BESOS A TODAS
CH

Patricia dijo...

Este mes, solo se felicita por cumpleaños, a las que cumplen en diciembre, A.- No se si se pueden poner dibujitos, sorry. GRACIAS por la felicitación adelantada de birthday y ya verás que no se te olvidará jajajajaja.

Graciasssssssss Ch, por la felicitación adelantada de las 1,000 visitas del blog y me uno a la felicitación a todas nosotras, como dices, aportamos chispitas de nuestra vida a la vida de todas ¡que bonito escribiste!

Besos a A y CH

Anónimo dijo...

R.S. Qué animadas andan todas, soy la visita 999, y al rato seré la 1000, cómo ven, será una señal, Patty? Este juego de las señales ya me traumó, le busco la señal a todo. Será señal de algo que mi madre me hable por teléfono, interfón, celular y señales de humo todo el día, alguien explíqueme....

Anónimo dijo...

Zora esa no es una señal esa es una directa muy directa, MI ABUELITA Y TU VIVE PEGADASSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

BESOS
CH