sábado, 9 de mayo de 2009

¿Lo estamos haciendo bien?

Estamos en la celebración del día de la Madre y como cada año, nos preguntamos ¿porqué solo un día? ¿porqué hemos permitido que se convierta en una celebración comercial y consumista?
No se y estoy algo cansada como para tratar de encontrar el hilo negro. Por mi parte, en conciencia me ocupo de mi mamá en lo cotidiano. Procuro que se sienta apoyada, escuchada, querida. No me esfuerzo. No me cuesta trabajo hacerlo (excepto quizá cuando está al teléfono... es temible con ese aparato a la mano). No solo la amo, también me doy cuenta que he copiado las cosas que ella fué haciendo con buenos resultados a lo largo de la vida y con un poco de sentido común, he tratado de aprender de sus experiencias no satisfactorias para no cometer los mismos errores. Eso se llama aprender en cabeza ajena y les aseguro nos evita ¡muchos problemas y penas!

Ha sido madre de tiempo completo. Crió 8 hijos. Tuvo mano dura (chancla veloz, porque es lo que nos tiraba en esos tiempos, antes que los niños reclamaran como "violencia intrafamiliar" esas llamadas de atención y correctivo). Su fe inquebrantable en que sus hijos eramos básicamente buenos, inteligentes y confiables nos obligó a serlo.

Su vida no ha sido fácil y bastante alejada del cuento de hadas, sin embargo, desde que recuerdo, ha dicho que volvería a vivir la misma vida solo por la fortuna de tenernos. Es exagerada, lo se... sin embargo, esas palabras han sido el refugio durante mis propias tormentas.

Hoy que escucho tantas historias de mala relación con la madre me pregunto ¿quien no está haciendo lo que debe? ¿acaso nosotras mismas, madres, no valoramos el hecho de serlo? ¿nos habremos perdido un poco en esto de nuestra busqueda de la realización, la libertad, la plenitud individual? ¿acaso nos hemos ido un poco del lado equivocado del egoismo?

El día de la Madre es muy buen día para pensar en nosotras. En cómo lo estamos haciendo más que en cómo lo hicieron nuestras mamás. Si no estamos satisfechas de nuestro desempeño o resultado, hoy es perfecto para empezar de nuevo. No se vale culparse, solo tomar conciencia e impulso. Nunca es tarde.
Les dejo un video de "Il Divo" con dedicatoria para todas nosotras.

7 comentarios:

ross dijo...

tu??
sin duda lo has hecho bien
jijij.. ve estos hijazossss que tienes

lo digo enserio..
eres la mejor. por mucho
te amo

ross dijo...

ah si....
felicidades,
no por hoy.... por TODOS los dias desde hace 27 años

Patricia dijo...

¡Que chiste! jajajaja
GRACIAS. mhhh... no puedo decir nada más que es verdad, en relación a mis hijazos.
(mira que moderna despedida) XOXOXOXO
Mamá

Anónimo dijo...

Raúl Salinas. QUÉ cosas, felíz día a todas, yo aún tengo madre, quiero decir mamá.

Patricia dijo...

JAJAJAJAAJA Raúl Salinas. Entendí perfecto lo que querías decir. Gracias por la felicitación que me toca. Se te retorna.

Anónimo dijo...

Tia Paty y Raul Salinas, tiene mucha madre y al igual que ustedes estoy muy orgullosa de ella y de los 8 hijos que ha logrado, que facil se dice pero ha hecho yo creo Que carrera universitaria, maestria, diplomados, doctorados y todos los ha pasado con excelencia academica, cada dia, cada momento el amor y la admiracion hacia mi abuela y hacia mi madre es mayor, pues el ser madre es el reto mas complicado y todo se basa en intuicion, valores, feeling y amor hacia los propios hijos lo que hace guiarnos por donde ir con ellos NUESTROS HIJOS.

Doy gracias a dios por darme la dicha de ser madre, de realizarme con ellas.

Tias al igual que mi madre son el resultado de un gran trabajo de una gran mujer, MI CHICHI que por cierto hoy es su dia, FELICIDADES ABUELA.

LAS QUIERO
CH

Patricia dijo...

CH: Felicidades a todas nosotras!!! hurra por la Chichí.