lunes, 25 de mayo de 2009

Indiferencia


La indiferencia puede ser situada entre los sentimientos, pero de un modo un tanto atípico, como un no sentir ante alguien o algo que cabría esperar que nos provocara un sentir. Supone, por eso, desafección, no afectación emocional, imperturbabilidad ante ese alguien o algo. Con mi indiferencia, yo desactivo sus posibilidades de influencia en mí, lo anulo como agente que podría interactuar conmigo. En su límite, que no me afecte significa lo mismo que si no existiera, dice Xabier Etxebarria

La indiferencia es carencia de afecto

Según Freud, lo contrario al amor no es el odio, sino la indiferencia

Hablando de relaciones, cuando existe indiferencia no hay relación, no hay nada, pero ¿cuantas veces usamos una actitud de indiferencia para castigar a quien amamos, con quien sí tenemos y queremos una relación? la indiferencia es una forma de agresión pasiva.

Cuando ejercemos esa violencia encubierta entre adultos (familiares, pareja, amigos), estamos enviando el mensaje "no me importas" y deberemos asumir las consecuencias. Cuando la ejercemos en nuestros hijos es imperdonable
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

EN OCASIONES, IGNORAR CIERTAS ACCIONES DE LOS HIJOS, ACCIONES QUE LASTIMAN O SON INCORRECTAS, ES UN ACTO TOTAL DE DESAMOR, YA QUE AL IGNORARLAS, MOSTRAMOS TOTAL INDIFERENCIA Y REALMENTE LE DECIMOS NO TE AMO.
PERO CUANDO EL HIJO O A QUIEN AMAS, TE HACE EL PEOR BERRINCHE, LO RECOMENDABLE ES NO VERLOS, LITERALMENTE APARTAR LOS OJOS DE EL, MOSTRAR INDIFERENCIA, PARA BORRAR ESE EVENTO ENTRE ELLOS Y TU Y ESTO SI ES AMOR.ESTO ME LLEVA A DECIR EN OCASIONES, INDIFERENCIA TAMBIEN ES UN ACTO DE AMOR.ASI QUE CON TOTAL ATENCION Y SIN INDIFERENCIA TE DIGO GRACIAS POR TU ESCRITO.
CON AMOR Y ATENCION.
YAMIRA

Klo Almeida dijo...

Quiero agregar algo, la indiferencia es una manera de protegerte de lo perdido de amor que estas por alguien, a veces nos da miedo exponer nuestra amor y actuamos con indiferencia por el amor actua como algo mas fuerte de nosotros, no lo se yo creo que lo contrario al odio es el miedo, la indiferencia para mi es una armadura de proteccion. A veces la indiferencia es como el autobreak cuando situacion es demasiado y no quieres dejarte llevar.
A veces para mi la indiferencia dice mas cosas que la mayor expresion de amor. Quiza sigo pensando un poco como la vieja Claudia.

En cuanto a lo hijos y la indifirencia... no, no se por que pero no, ellos no lo entenderian asi.
Quiza cantinflee jejeje.
Claudia

Patricia dijo...

Yamira: Me haces ver la indiferencia desde una perspectiva distinta y por supuesto, tienes razón desde esa visión. ¿Recuerdas una gran verdad que dijo alguien? (que yo no recuerdo quién fué) "Nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira".
Sonrío contenta por tu total atención y amor.
Patricia

Patricia dijo...

Clau: Entiendo lo que dices. Tenemos miedo, miedo, miedo, miedo y por eso nos protegemos del ¿excesivo amor? con FINGIDA indiferencia, pero si tanto miedo hay en algún amor o forma de amar, segurito no es amor, sino tal vez estar reflejando en el otro mis expectativas o necesidad de ser salvada, curada, completada, etc. y quizá la palabra "fingida", cambia el mensaje que se envía.
..y no, no cantinflaste ¿o cantinfleaste? jajajaja.
Besos,
Patricia

Anónimo dijo...

Raúl Salinas. Son ustedes tres de este planeta? Ya ni quiero escribir, yo soy gente muuy normal, mis comentarios son simples, nada profundos, y por supuesto no hay que tener maestría para entenderlos, ja.
P.D. Sí entendí el artículo.

Patricia dijo...

jajajaja Raúl Salinas. Claro que somos normales, solo que funcionamos en una frecuencia distinta. Fíjate, Yamira escribe como psicóloga y como madre de hijos pequeños. Claudia escribe enfocándose en relaciones de pareja (soltera y sin hijos). Yo, desde el punto de tomar conciencia y filosofando un poco. Tú, desde el punto neutro desde donde en este momento, no es un factor que te esté afectando) Especulaciones mías, por supuesto. De cualquier forma, es un gusto que estés aquí.