domingo, 20 de junio de 2010

Florecer

Hoy nuevamente Claudia nos comparte un pedacito de su vida y sus reflexiones, con las cuales coincido ¿ustedes que opinan?
-Gracias Clau-

Inscribieron a Renata, de 7 meses, a estimulación temprana. Apenas había asistido a dos clases, mi hermana empezó a decir que llevaría a la nena a la guardería, pues sentía que necesitaba más estimulación y socialización, que con sus “clasesitas” no avanzaba demasiado. Un día, mi hermana me pidió que llevara a la princesa a su clase y entendí lo que sucedía: Su grupo es de niños de 8 meses a 1 año. Niños que gatean, ponen más atención, hacen más cosas… voy viendo que un mes en los bebes es equivalente a un año normal en cuanto a aprendizaje ¡aprenden como esponjas!
Luego la llevan a su revisión médica. El Dr. determinó que creció 5 cms en un mes, por tanto, está más alta de lo que “debe” y con menos peso que igual, “debe” tener, por lo que recomendó disminuir las verduras de su dieta y aumentar los carbohidratos; todo lo anterior basado en las estadísticas, sacadas de la media de la población, en las que se incluyen niños de diferente población, clima e incluso con características genéticas diferentes.
Puedo decir, sin cegarme, que la nena socializa bien, aprende rápido, es una bebé bien alimentada, sana y felíz.
En algún momento la abracé y le prometí que no la compararía con nadie.
Mi hermana empezó a preocuparse cuando la comparó con lo que otros bebés hacían, cuantos kilos pesaban o qué cantidad de leche tomaban.
El doctor la diagnosticó o evaluó, comparándola con otros muchos niños.
Quizá los sicólogos y estudiosos me dirán que estoy equivocada, pero pienso que no hay diferencia entre que un bebé camine a los nueve meses o al año o al año y medio. En las tribus los niños no se separan de la madre hasta el año. Eso favorece la integración, la seguridad y la autoestima, ya que se sienten apoyados y amados, al estar en constante cercanía de la madre.
Creo que lo que es determinante y definitivo en la vida de cualquiera, es la cantidad de abrazos recibidos, elogios, disciplina amorosa y coherente. Los bebés, como todos, solo necesitan amor y sentido común. Lo demás, la propia vida lo irá dando.
Hace algún tiempo renuncié a las competencias. Eso me enseñó a tratarme a mí misma con amor y dar mi mejor esfuerzo sin dañarme. También hace tiempo que no creo en estadísticas. En mi trabajo las uso, las hago, me encantan… pero yo trabajo con máquinas. Las estadísticas no se aplican a las personas porque somos, al fin y al cabo, impredecibles.
Lo único que necesitamos es amar incondicionalmente a cualquier ser, para que florezca, para que sea esplendoroso, para ser quien quiera ser, a la luz de nuestro amor.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todas¡¡¡¡¡ Entiendo el sentimiento de la hermana de Clau, con nuestro primer hijo hacemos caso a esas estadisticas pues no hemos vivido mas que ese hermoso ser, cuando tienes mas, comprendes que lo mejor es llevarse por la intuicion que tarde o temprano hablan, caminan, socializan...etc Mi hija mayor era timida a morir, no se me separaba de mis faldas y hoy a 6 años es la que lleva los bailes y le gusta estar hasta adelante y mi chiquita es totalmente abierta desde que nacio y no fue a ninguna estimulacion de nada. Asi somos cuando somos primerizas.
Pero es muy cierto la competencia es buena mientras no nos dañemos y dañemos a otros, lo importante es esforzarte pero mi exigir mas de lo que nuestro propio cuerpo puede y nuestro ser¡¡¡¡¡


Gracias clau¡¡¡¡¡¡¡

Mi hija mayor ahora se fue SOLA de viaje con su padre, quiero decir SOLA, sin MI y esta FELIZ¡¡¡¡
Cuando la despedi en el avion, queria llorar ELLA, por supuesto yo por dentro estaba yo tristisima, pero no llore enfrente de ella y le dije que estaba feliz que fuera que viera a sus abuelos y que queria que ella se fuera feliz, siento que le di seguridad que no lloro y se despidio muy bien. El amor que le tengo es todo lo que tengo para ella y espero poderlo encausar para que sea feliz y segura¡¡¡¡

besos a todas
ch

Anónimo dijo...

R.S.: Vamos por partes, Clau tu escrito está padrísimo, nos pasamos la vida comparándonos y siempre vamos a sentirnos menos, o diferentes, así que hasta que uno acepta lo que es y lo que tiene, sin compararse, bueno a mí eso me pasó, hasta que acepté todo lo que tengo sin comparaciones, me fué mucho mejor, cada quien su vida y lo que le toque....CH: qué bueno que fuiste valiente, ya para hoy todo habrá pasado y ya vuelves a tener a Marifer contigo, pero pudiste hacer algo que te costó trabajo...Felicidades x eso...Te cuento que la primera comunión de Tonito fué espectacular, me quedo sin palabras, rebasa mi imaginación en todos sentidos, y sólo puedo agradecer a Dios haber ido y ver y estar en algo tan lindo y que rebasa lo que conozco....ya te contaremos cuando vengas....besos a todas y gracias Clau x escribir tan bonito...

Anónimo dijo...

Hola a todas. Clau me gustó tu escrito y lo único que puedo decir es que los bebés deciden hacer las cosas a su propio ritmo. Dile a tu hermana que cambie de pediatra inmediatamente,...que alguien me diga que médico en su sano juicio (léase competente), te elimina de la dieta las verduras por cosas para engordar....mis hijos y mi nieta siempre fueron bebés delgados, y siempre fueron muy saludables... los hábitos alimenticios se adquieren desde que somos bebés, asi que hay que tener mucho cuidado en lo que queremos que nuestros hijos sean de adultos.
En cuanto a los lugares en donde ahora se lleva a los niños a "estimulación temprana", en mi particular opinión, son lugares a donde los papás actuales van a perder dinero y tiempo... donde quedó aquello de "cuando vayas a casa de Peña, con la patita le haces la seña"....el sapito, sapito.... la calabacita.... y un montón de juegos que normalmente hacemos con nuestros bebés... y lo mejor de todo es que no nos cuestán y nuestro bebé no sale de su entorno, de su casa, que a su edad es el lugar que le da seguridad. En cuanto a "sociabilizar", creo que la familia es el cimiento de la "sociedad", ahí es donde los niños pequeños deben hacer sus pininos....Tu sobrinita es una bebé y ya quieren que tenga amigas íntimas? noooooooo

Saludos y besos a todas. A

Anónimo dijo...

R.S.: A todo le encontramos la broma...,.no vaya a ser que Renata se traume porq su amiguita usa pampers y ella Kleen bebé, a wech....

Anónimo dijo...

K,Clau: estuvo precioso lo q escribiste y qué bueno q eres una hermana así(yo tambien tengo una maravillosa.Cada quien es libre d educar. Tengo 3 y con el 1ero todo lo hicimos "by the book",lo empezamos a estimular desde la panza,continuamos con todaslas estimulaciones,cabe aclarar q siempre fué muy largo y comía poco,es su estructura. Entra a 1ero d primaria ultraestimulado y tiene q andar callado,no interrumpir y es super inteligente y eso a la maestra no le gusta porq "le rompe el ritmo a la explicación",o sea, q tu hermana haga lo q su instinto le diga,q no compare,q lo apapache,q le quite biberón,chupón y pañal cuando quiera y q s relaje o va a terminar neuras,como una servidora.
Pasando a otra cosa, tambien es d riancho se exageradas, R.S. grax x tus comentarios,la 1a comunión salió muy bien grax al clima y al padre que habló muy bonito y si me esmeré es porq con esto cerramos un círculo importantísimo en la vida d tonito y como familia. La preparé con el corazón pensando en q haya todo lo q le gusta y la misa estuvo preciosa x sencilla,sincera e íntima. Las quiero,seamos felices,tenemos salud y eso sí q vale. Besos

Patricia dijo...

Gracias a todas por compartir sus experiencias y conocimiento. Lo han dicho todo y lo han dicho bien.

Cuéntanos CH, cómo regreso Marifer.

Coincido contigo RS, sobre la primera comunión de Tony... por otra fuente ya me enteré de algunos detalles.

Eso de pretender tener amigas íntimas a tan corta edad, A,¡me encantó y me hizo reir!

Entiendo K, lo que comentas sobre cierre de un ciclo, sobre todo a nivel familiar. Así, festejando, es la mejor forma de hacerlo. Qué felicidad que todo haya salido perfecto.

Klo Almeida dijo...

Hola a todas!!
uff por partes.
Paty gracias por subir y editar mis ideas, definitivamente estas contratada como editora.
Ch: que valiente eres! estas creciendo hijas tan fuertes como tu.. besos
Todas tienen razon y queria compartirlo por que se que es algo muy de nosotras como mujeres, estos ciclos de crecer, salir de casa un ratito,la primera comunion tooodo es algo que nos hace ver como los niños florecen y a veces no nos damos cuenta.
Amira coincido contigo en todo, las amigas intimas jijiji, yo tambien creo que es en casa donde crecen bien!.
RS jajja me encanto tu chiste..
K: Felicidades por toñito, clave cuchillos de este lado para enviarta buena vibra y que padre que este ciclo cerro como amor.
Noticias para todas: Moni le hablo a otro doctor no le quitaron las verduras por unanimidad o sea mi mama uso su poder persuasivo para convencer que le agregaran papa al asunto, asi que parece que Moni sigue su instinto. Yo estoy muy feliz compartiendo con ustedes estas experiencias y por supuesto disfrutando a mi sobrina.
RS todavia me estoy riendo de tu chiste..

besotes a todas
Claudia

Anónimo dijo...

Definitivamente todas y cada una son geniales, ¡qué comentarios tan simpáticos unos y tan atinados otros, pero todos reales y con la mejor de las vibras...

Oye Claudia, cada día me gusta más como escribes, "Las aventuras de Renata" (¿a poco no está bueno el título?), que nos compartiste son tan auténticas, la preocupación de tu hermana, su deseo de que Renata "aproveche sus clases y no se atrase para que avance al mismo nivel de los otros niños", es bien real... y por otro lado hay tanta sabiduría en tus comentarios cuando dices que los bebés necesitan amor, abrazos y disciplina amorosa, tienes razón, dicen los que saben de educación que ese es el secreto.

Que bueno que eres una tía tan amorosa, sigue disfrutando a esa pequeña hermosa que está floreciendo y que Dios se las conserve.

¡Son tan lindas todas, les mando un abrazo bien cariñoso!

One.