miércoles, 16 de junio de 2010

Mayab

Los estudiosos de la cultura maya no se ponen de acuerdo en la derivación y significado de la palabra Mayab, por tanto, escojo el que más me gusta, que podría ser ma'ya'ab: poco, no mucho; esto es, lugar de poca gente o de gente escogida. Cuando estuvo por estas tierras Francisco de Montejo el Mozo, fundó en 1540 la Villa de Campeche y en 1542 la Blanca Mérida. Fué hasta 1858 cuando por disputas políticas y económicas, se firmó la separación de ambos territorios (que junto con Q.Roo, quien se separa en 1902, forman la península de yucatán). En terminos históricos, ayer apenas eramos la misma tierra, la misma familia. Compartimos tradiciones, costumbres, comidas y lengua nativa, la maya.
¡Nos equivocamos de blog! estarán diciendo. Noooo. Lo anterior es una breve introducción para el video que hoy les traigo. Me lo envió una amiga y me encantó. Creo que quienes vivimos en estas tierras del mayab aprendimos de niñas, por lo menos la mitad del "puruxon Cahuich". Buena oportunidad para aprender un poco mas, no solo de la historia de puruxon, sino de nuestra lengua y de paso, sonreir un rato.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

R.S.: Claaaro que conozco ésta voz, es el Dzods, de la gruta del aluxe, algunos domingos lo veo, comiquísimo, que ociosa eres¡¡¡¡¡ eso es imaginación, muy bueno el artículo, ojalá les guste tanto como a mí.....

Klo Almeida dijo...

Genial me encata el Dzods.. me encanto el articulo paty.. besos a todas

Anónimo dijo...

QUE RISA, ME ENCANTO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Buenisimo¡¡¡¡¡¡¡¡
Gracias me puso de buen humor, hoy no tuve un buen dia y hasta ahora me meti y me encuentro con esto y me sube el animo CAÑON¡¡¡¡¡¡

Besos
ch

Patricia dijo...

Vaya RS y Clau ¿así que conocíanal Dzods?? En la vida lo había visto y al igual que a ustedes, me encantó.

Que bueno que el Dzods te subió el animo CH. Cuéntanos de tu "no buen día" y todas despotricamos contra las cosas que te hicieron sentir down.

Besos a todas

Unknown dijo...

Yo me Llamo Mayab 😭

Unknown dijo...

Yo me Llamo Mayab 😭

Unknown dijo...

Yo me Llamo Mayab 😭