martes, 26 de enero de 2010

Identificate y definete

Alguien ha comentado que está leyendo el libro recomendado en la entrada anterior y que a pesar de que se identifica con algunas cosas, no termina de gustarle; aunque solo he leido dos capítulos, creo que vale la pena hacer algunos comentarios sobre lo que a mi me está pareciendo.
Antes que nada, me da gusto constatar que hemos trabajado en nosotras y lo hemos hecho bien. El libro está escrito de forma muy básica, muy gruesa y a nosotras, que ya hilamos fino, no nos convencen algunos conceptos ni cómo están expresados, así que no hagamos mucho caso de la forma, ni de los ejemplos que pone y vayamos al fondo.

En el capítulo uno expone que desde el nacimiento, estamos escuchando que es más valorado el hombre que la mujer y da sus opiniones sobre los porqués la cultura dominante, que es masculina, ha preferido mantenernos como niñas, sin crecer. Conceptos muy respetables, pero aunque aun vigentes en buena parte del mundo, resultan obsoletos y aburridos para quienes ya dejamos esos juicios atrás.

En el capítulo dos habla de identificarnos y definirnos, nos invita a reflexionar y asumirnos como adultas: no soy "Patty", no soy "solecito", no soy "nena", no soy "gorda", no soy "mi amor", no soy "mamá", no soy "hija", no soy "la niña", ni soy cualquier otra forma como me llaman o me han llamado. ¿Quién soy? empezando por mi nombre, porque solo aquello que se nombra, existe: Soy Patricia y después de eso, continuar... soy mujer, soy adulta, autodependiente, consciente, despierta, etc. -cada quien se identificará según lo considere-.

Continúa con ¿Qué me define? Me define lo que creo, lo que quiero y lo que hago, por tanto, yo me defino como un ser espiritual experimentando la vida en este planeta, quiero ser felíz y que mis experiencias sean a través del amor, la entrega y la alegría, por lo tanto, elegí los roles de hija, hermana, esposa, ama de casa, madre y amiga, como principales.

Así es como me identifico y me defino, sin ir al detalle. Soy un ser único, como única es cada persona, por lo tanto, cada definición será diferente, según lo que cada quien cree, quiere y hace ¿tu tienes claro quien eres y lo que te define hoy?

Me parece que este ejercicio es ideal ahora, cuando hemos decidido transformarnos y transformar nuestra vida, cuando hemos decidido sacar a la luz el ser maravilloso que somos y crear la vida rica, plena, abundante y felíz que nos merecemos.

La próxima semana iniciaremos con algunos ejercicios para continuar esta tareita... ¿se animan?

HOY, identificate y definete.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

R.S. Patty: Lo que pasa es que ya estamos muuuy malacostumbradas, y todo gracias a tí, ya ves que no sabía porqué no me encantaba el libro, aunque el fondo me gusta, la forma no, porque tú nos hablas y escribes taaan diferente, con tanta clase, que no me encantó. Pero ya no importa, porque ya me lo explicaste en este artículo, como me gusta, con las palabritas bonitas, así que yo sí hago las tareas que dejas.
P.D. Hace mucho que no comento de las fotos que acompañas tus artículos, la de hoy, como muchas, me encantó, siempre son el complemento perfecto.....

Anónimo dijo...

Hola tia, comparto con RS que estan fabulosas siempre las fotos que acompañan el articulo. Pensare en la actividad que pides.
Besos
ch

Patricia dijo...

Gracias RS, por tus halagos. Me alegra hagas la tarea ¿que tal si nos compartes la forma como te identificas y te defines?

Me gusta que les gusten las fotos. Gracias también a ti CH. Se que estás en tu época de no tener tiempo ni para respirar... pero me encantaría que reflexionaras y nos compartas la forma como te identificas y te defines hoy.

Besos a las dos. Que sus días sean como son y que ustedes recuerden respirar y sonreir.

Anónimo dijo...

Soy Amira Suarez,soy mujer (y muy vieja)independiente,inteligente,con decision y luchona.
Me defino como una persona que quiere ser feliz y dejar un buen recuerdo en aquellas personas que estan a mi alrededor por lo mismo trabajo es ser buena madre, esposa, hija y amiga.

Ya estoy mas tranquila termine lo fuerte del reclutamiento ahora tengo inventario mañana en la farmacia¡¡¡¡¡¡
Pero felizzzzz
besos
ch

Anónimo dijo...

Se quien soy, y se quien quiero ser mañana, asi que ya estoy lista para los ejercicios que propones.
besos
yamira

Anónimo dijo...

R.S.: Patty, qué complicado, me va a estallar el cerebro, soy sacona para pensar....dame tiempo para responder (pero muuucho)...

Anónimo dijo...

Zora lo que pienses tanto ¡¡¡¡¡ daleeee¡¡¡
ch

Klo Almeida dijo...

hola!! paty! Yo soy Claudia, soy mujer,despierta y completa, acepto mis roles de hermana mayor, hija,esposa, ( y un no se de madre) y amiga. Creo para mi un mundo lleno de amor, claridad, resolucion y belleza, Mi guia es mi corazon y quiero que mis aprendizajes sean gentiles y que el orden en mi vida sea perfecto y facilisimo, siempre amada, soportada y sustentada. Y si tengo claridad, Vamos por los ejercicios!.
RS dele!! sin miedo
Ch felicidades, pero hay que quitarse lo viejita plisss.
Gracias Paty por la inspiracion.
Besos a todas

Patricia dijo...

Hola nenas: me gusta estén haciendo el ejercicio pero... ¿nadie se define a través de su trabajo y/o profesión? ¿acaso todas estamos coincidiendo en definirnos, creyendo, queriendo y haciendo lo mismo? -no es regaño, solo llamada de atención hacia definir en el hoy, lo que cada una de nosotras es-
Besitos!!!!!

Anónimo dijo...

R.S. Patty: No capto muy bien el ejercicio, y después de la llamada de atención, menos, pero como se trata de intentar, no importa si me equivoco, ahí te va: Soy Zoraya, una mujer que va camino a retomar su vida, como me gusta, y en ese camino de mamá, hermana, amiga y etc.. espero se me cruce la oportunidad de volver a trabajar de verdad, para sentirme mejor, y olvidarme un poco del rol de ama de casa, pues ya es momento de otro cambio, del siguiente paso.....

Klo Almeida dijo...

ja Sora ya diste el primer paso, ya sabes que quieres!! y cuando no sepas haz una lista de lo que no quieres para ti y descubriras lo que si..
Yo corrigo por que es de sabias cambiar de opinion Yo soy Claudia, soy mujer,despierta y completa, acepto mis roles de hermana mayor, hija,esposa, ( y aun no se de madre),amiga, profesional y lider. Creo para mi un mundo lleno de amor, claridad, resolucion, belleza y exito. Mi guia es mi corazon unido a mi mente, y quiero que mis aprendizajes sean gentiles y que el orden en mi vida sea perfecto y facilisimo, Asumo el poder que me corresponde para resolver y guiar asi como se siempre sere amada y resuelta.
Tienes toda la razon, no olvidarnos de nuestras laboras, por eso nos define tambien, el ser inge me hace muy yo jejeje. Corregido paty!! besos a todas!!

Anónimo dijo...

R.S. Chispas, Clau, no te mediste, ya me volvió a pasar, voy x el diccionario, uuuyyyy, qué elevada.....

Patricia dijo...

RS, está perfecta la forma como te identificas y te defines. Justo es lo que hoy estás creyendo, queriendo y haciendo.
Clau: En persona ya comentamos sobre esto y quedó claro que la equivocación en tu ejercicio estuvo en que definiste a la mujer que quieres ser. Gracias a todas por participar. A quienes han hecho este ejercicio en casa, les digo que solo hay que hacernos conscientes y definirnos en quien soy hoy y de ahí en adelante, cambiar lo que queramos.
Gracias a todas por participar

Anónimo dijo...

R.S. Patty de nada, grax a tí, o como dicen en los iunaites, you are guelcommmm...

Anónimo dijo...

Hola a todas!,así que ven estoy leyendo y les voy a decir sinceramente que no me es fácil definirme y que pensé en salirme del blog sin escribir, pero no, me dije, -"ándale, hazlo"- y bueno aquí va...

Soy Onelia, soy mujer, mi centro y lo más importante para mí es mi familia, así que me defino como madre, esposa y compañera. Soy hija, soy hermana y soy tía. Soy amiga y valoro mucho la amistad. Como miembro de la comunidad soy educadora y procuro hacer mi trabajo de tal manera que quien reciba sus frutos pueda quedarse con algo que le sea útil.

Trato de ser conciente e intento ser congruente con lo que pienso y siento. Trato de ser feliz y de crear un ambiente en el que los que me rodean se sientan felices.

También quiero decirles que no he leído el libro pues estoy en compu prestada, y no lo he bajado, pues aunque mi compu ya quedó arregladita, no puedo entrar a internet para bajarlo, espero resolverlo pronto para hacerlo y poder comentarlo.

Besos a todas.