martes, 6 de octubre de 2009

Me miro, me reconozco, me amo

Hace pocos días, mi hijo hizo un comentario sobre los años en los cuales yo vivía disgustada y gritando. El fin de semana, una amiga me dijo: cuéntale a mi esposo de cuando 23 horas del día estabas molesta, para que vea que no soy la única y por último, alguien escribió en este blog: "trato de tomarme la vida con calma (dentro de lo que se puede con 3 chicos), los que no se la toman con calma son los de mi alrededor".
Demasiados indicios como para no darme cuenta que debía recordar y reflexionar sobre aquel tiempo; quizá porque mi experiencia le sirva a alguien, quizá solo para terminar de sacar la cierta pena (tanto de tristeza, como de verguenza) que aún pudiera quedarme, así pues, es verdad que hubo un tiempo en el cual textualmente, vivía de mal humor. Que si los hijos, que si el esposo, que si el tráfico, que si las vueltas, que si la buena o mala situación económica, que si la familia política y que si la familia propia, que si tener tiempo para mí, que si no tenerlo. Todo era motivo y razón para vivir en la histeria, tratando de controlarme y apaciguarme a mí misma y al final, llena de culpa por explotar sin conseguir esa serenidad y calma ofrecida por mí, a mí misma.
Un día (como en los cuentos infantiles, cuando aparece el hada madrina), de pie frente al espejo, me miré realmente y me dije: No me gustas. Cada día es más difícil vivir contigo ¿qué vas a hacer? Tú me trajiste hasta aquí (al fondo, a la oscuridad), así que ahora me llevas de regreso (hacia arriba, a la luz). Sería muy lindo decir que al día siguiente, tocada por la varita mágica del hada, amanecí convertida en dulce y encantadora princesa, con la vida compuesta y resuelta por el principe azul. No fué así... ese fué solo el inicio de responsabilizarme de mí y de mi vida y de mis acciones y reacciones. Me fuí dando cuenta que había dependido de la mirada y valoración de los otros para calificarme y mayormente, descalificarme. Conforme vivía el proceso, fué haciéndose más importante lo que yo pensaba de mí, lo que yo sentía respecto a mí. Empecé a ponerme una estrellita imaginaria en la frente (como se les hace a los niños pequeños, que orgullosos pasean su estrellita conseguida, por méritos, en la escuela) cada vez que lograba contener un grito, una llamada de atención descontrolada, una petición en tono de queja, etc. Aprendí a detectar mis tonos de víctima y martir y a frenarlos. Dejé de pedir amor, amándome a mí misma. Dejé de sentir soledad, en la medida en la que me volvía mi mejor compañía. Alguien me dijo en alguna ocasión, como yo les digo a otras mujeres, que todo es un proceso; que si me llevó años volverme alguien que no me gustaba, seguramente me llevaría también años convertirme en alguien que me agradara. Viví mi proceso y hoy me miro, me reconozco y me amo. Se que siempre, todos, estamos en proceso de algo y/o para algo... para mí, ese proceso en específico ha terminado y lo agradezco. Si algo lamento, es haber sido tan lenta, pero nada más. Con conocimiento de causa les digo: Sí se puede, sí se puede salir de los dramas, de la vida difícil, del rencor, de la crítica que aún dirigida a los otros, es autocrítica, del dolor, del tormento, de los gritos, de la violencia. Termino repitiendo: Me miro, me reconozco, me amo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

me has dejado sin palabras, guau.
pedia realmente leer sobre como me siento y alfin lo encontre. das curso?

Patricia dijo...

Hola anónima... bienvenida. En este espacio, los cursos los damos entre todas, compartiéndonos y de esa forma vamos tomando conciencia y nos sanamos. Gracias por estar aquí.
Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo... a mi me está llevando más años de los calculados pero ya me miro y me amo, aunque de vez en cuando no me reconozco. Lo que si puedo decir es que la mejor amiga que tengo... soy yo misma.
Besos a todas. A

PD: solo A ya veo que está de moda usar letras y tratar de adivinar quién es.

PD de la PD: Patricia, como le haces para que salga tu nombre y no la palabra anónimo.

Anónimo dijo...

Hola Tía:Como siempre diste justo en el clavo!Precisamente estoy en un proceso. No me gusto,me doy cuenta y estoy tratando de volver a ser como antes, en todos los sentidos.Yo tambien espero que no me lleve mucho tiempo.Lo importante es que lo estoy haciendo por partes,aceptando de muy buena gana la vida que ESCOGÍ llevar,que es la que quiero seguir teniendo pero con otra actitud mía.Es bueno saber que no soy la única y que si sigo luchando hasta mi blog puedo tener!!!!!(No es cierto)Besos y grax por compartirnos tus experiencias. Saludos K

Anónimo dijo...

Raúl Salinas. Patty, como siempre, bueno casi siempre, me encantó. Creo que desde hace mucho tiempo estás en tu mejor momento, te ves muy bien en lo físico, y en toooodo lo demás para qué decir, mira cómo todas aprendemos de tí, de lo que escribes, de lo que nos dejas, sé que estás feliz de tener tanto público, que además te quiere. Besos.
P.D. K: Claro que lo vas a lograr, pero desgraciadamente es poco a poco. Y en cualquier cosa que sientas o que te pase, por supuesto que no eres la única, muchas nos sentimos así.
CH: ¿Dónde estás? Besos a todas....

Anónimo dijo...

Aqui estoy, estuve a mil en el dia en fiestas infantiles pero ahora estoy en santa paz.

Tia Paty que acertada eres, como "k" dice estar en el mero momento asi estoy yo, pero estoy tratando de gustarme de nuevo, de reencontrarme otra vez y volver hacer feliz-

Comparto la opinion de raul salinas, tia te veo fabulosa, como nunca y ojala algun dia llegue a estar como tu radiando FELICIDAD, CALMA, PAZ Y SABIDURIA.

Como al leerlas, me doy cuenta que no soy especial al fin y al cabo todas tenemos nuestros rollos y pasamos por cosas similares, asi que no hay que clavarnos en nuestros rollos y tratar de dejarlos pasar y DISFRUTAR todo.
Las quiero
ch

Patricia dijo...

Hola a todas las féminas de la familia (en este apartado incluyo a "A", que aunque bien camuflajeada con su nueva imagen, como soy maga, bruja y vidente, he descubierto quén es). Vengo con coca-cola y cigarro a esta rica reunión donde nos vamos contando las cosas que nos suceden y que nos han sucedido, dándonos cuenta que aunque sí somos especiales y únicas, la cuota de penas y alegrías que hay en cada vida, nos hace coincidir. Claro que me gusta tener público, pero no por el público en sí, sino más bien por este compartir y este intercambio. Las quiero y agradezco sus palabras (después de la cirugía voy a estar de verdad bien) (hagan coperacha!!!).
A: Somos lentas, ni manera. Te mandaré un email para darte las instrucciones de cómo puede salir tu nombre (tengo que esperar que llegue Ross para que ella lo escriba) (el email, no mi nombre en cada mensaje) (aclaración por si había duda).
K preciosa:Reconozco en tí el disfrute por el drama, igualito que yo ¡hasta blog quieres tener! jajajajajaja. Te aseguro que si te lo propones, el volverte a gustar, cambiar de actitud y retomar tu poder, lo conseguiras más rápido que "otras" que "son" lentas.
Raulito: Prácticamente estás del otro lado, solo te falta un brinquito. A estas alturas ¿que tanto es tantito?
CH de mi corazón: Coincido totalmente contigo. No hay que clavarnos en nuestros rollos. Reconocer en qué y donde nos equivocamos, corregirlo y pasar la hoja.
Besos a todas.

ross dijo...

pd. todas son unas ridiculas ajajajaja todas las que conocen saben quienes son JAJAJA y las que no las conocen.. pues aunque pongan su nombre no las reconocerian jajajaja

aunque no siempre escribo.. siEEEMpre las leo..... a todas!! =)
me ncantan

un besito

Anónimo dijo...

Raúl Salinas: Ross: Qué rico que nos leas, yo siempre estoy esperando algún comentario tuyo, me alegra el día. Obvio que los pseudónimos son para divertirnos....

Anónimo dijo...

Rosssssss la locura se hereda "como nos ves te veras"""". Pero te aseguro que somo muy felices disfrutandonos, asi, leyendonos nuestros momentos y fue IDEA de tu MAMA, asi que la mas LOCA la tienes en casa.

Escribenos mas Ross, te queremos ross te queremos.

ch

Anónimo dijo...

Sí ross escribe un poquito mas!!Leerte es = a frescura!Y leerte a ti tía es = a sabiduría!Besos K

Klo Almeida dijo...

ahora entiendo a yamira y esta formula tuya deberias de patentarla con derechos de autor y toda la cosa. Al leerte me voy dando cuenta que es sencillo es solo una eleccion, el solo tener fe y saber que lo que tenias era un camino... se tu misma y no hacer demasiado al respecto..al final la unica que disfrutaria de los resultados es una misma y quien viva cerca..Gracias, estoy aprendiendo, respirando y aprendiendo. Ya vi la foto te ves guapisima y tienes una bufanda azul hermosa :), no lo puedo evitar,aun extraño ese color en mi guardarropa. :)

Patricia dijo...

Sonrío al leerte Clau ¡ingeniero habías de ser!! no se me había ocurrido patentar la fórmula, pero podría agradarme la idea jajajaja. Ya hace un tiempito vienes enfocándote en esto de las decisiones ¿recuerdas? y de la trascendencia de éstas.Estamos en el camino. Gracias por el halago y seguro volverás a disfrutar de tus azules!!! Besos.

Anónimo dijo...

Amiguis, muy bonita foto y como siempre irradias paz y tranquilidad, gracias por tus consejos, estoy en proceso de volver a mi caracter anterior ya voy en un 70%,sobre todo voy aprendiendo a controlar y quitar lo negativo que me irrita, te va muy bien el azul. saludos y besos. gina

Patricia dijo...

Que gusto leerte Gina... la foto está preciosa y la tengo gracias a una querida amiga que no solo me la tomó, sino que me la envió jajajajaja GRACIAS. Solo se que vas, que vamos bien... besos.