lunes, 12 de octubre de 2009

Sigue habiendo vida

Estuve de visita en casa de una señora de la tan bien llamada "tercera edad". Me invitó a comer a la playa porque tiene de visita durante unos días, a dos amigas. Las tres tienen más de 70 años; una es casada, la otra viuda y la otra, la verdad no tengo ni idea, pero están vacacionando con el entusiasmo de cualquier jovencita. Juntas se meten durante horas al mar, salen haciendo relajo, riendose las unas de las otras, peleando en broma por quién primero usará la regadera... y hablan, hablan, hablan y no se cansan de hablar. Me contaron que se ven varias veces al año y se cuentan sobre sus vidas, sus dolores, sus secretos, sus anhelos, sus hijos y nietos, sus santos, "sus" telenovelas, sus preferencias políticas, planean donde y cuando volverán a reunirse... dicen (como ellas las llaman y al decirlas se rien) malas palabras y así van compartiendo las horas, los días, las historias, la sabiduría. Una de ellas dijo "juntas nos sanamos" y así es, porque una de ellas, por primera vez desde que murió su hija a los dos años de edad (saquen la cuenta, hace más de 40 años), en estos días se bañó en el mar.
Regresando a casa después de estar con ellas, pensaba que es así como quiero llegar a esa tercera edad: disfrutando haber llegado a ella, dándome permiso de seguir teniendo vida, compartiendo con mujeres, informada de lo que pasa en el mundo, riéndome mucho y contando mis historias.

A veces veo algunas personas que ven esa tercera edad como un castigo, como si ya no tuvieran vida, quejándose que "ya no pueden hacer nada" o que "nadie tiene tiempo para ellos", olvidandose que hay que vivir en esta tierra, agradeciendo por estar en ella, hasta nuestro último instante. Ni uno menos.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi el concepto como creo que para muchos de tercera edad, ha cambiado tanto de cuando era adolescente al concepto que tengo ahora.
Tercera edad "a que edad empieza la tercera edad???? Antes para mi a los 60 años ya eran abueliitiiitos, ahora 60 años estan en plena forma, usan vermudas, salen de viaje solas, salen a jugar cartas, a tomar un cafe y su vida falta mucho por vivir.

La tercera edad es cuestion de actitud no de edad, de eso si estoy convencida.

Gracias a dios nuestra vision de tercera edad va cambiando, para asi disfrutar mas la vida apesar de terner ya la edad de la "tercera edad".

Yo espero tener la vitalidad y la actitd para vivir plena hasta el ultimo dia que me toque estar por aqui.

besos
ch

Anónimo dijo...

RS. Patty: Muy bonito, esperemos todas tener siempre con quien compartir algo, a cualquier edad. CH: Qué aplicadita estás, ahora siempre escribes un comentario, muy bien...

Patricia dijo...

Buenos días a CG y RS, ambas muy aplicaditas y muy lindas niñas. Díganme algo... ¿de que se les antojaría que se hablara en este blog?
¿algún tema en especial que les interese o inquiete? ¿que tal que ustedes o alguna de quienes a estos comentarios, que en realidad, son charlas, esciben algo y lo pongo en el blog? ¿no sería "padre"??
Espero sus respuestas. Besos

Klo Almeida dijo...

escribes de la tercera edad a pocos dias de mi cumple se me enchina la piel por que ando sensible a la edadd.. jajaa. Pero hablando en serio estoy de acuerdo ya no es posible ver la frontera de cual es la tercera edad como dice ch, yo lo que creo es que es un concepto y que cada uno hace su concepto, yo me veo activa, serena y feliz, no se si sola y/o acompañada estoy comenzando a ver mi vida solo viendo como estoy, asi que por eso creo firmemente que cada quien hace su camino y lo bueno que sera, y si tienes amigas-hermanas, mujeres fuertes y amorosas, no hay de que preocuperse mas que de la cuenta del photoshop clinico para seguirte viendo divina.. jajajaja.

Anónimo dijo...

RS: Patty: Yo no soy buena para escribir, no se me da, pero me gustaría que hablaras de temas ligeros, ya que son más fáciles de entender para mí, obvio, por ejemplo: de lo que te hace sentir una buena película, de lo que te hace sentir cuando estás con amigas y te mueres de risa por cualquier bobada, de las que tienen familias grandes y en el mismo, de las que tienen familias pequeñas, y ya no te sigo, porque para mí las cosas simples son mejores.
P.D. No aplica en el caso de que me quieran regalar algo..

Anónimo dijo...

MUUUUUUUUUUU, estoy pensando y no se que tema en realidad tia todos se me pueden llegar hacer interesantes.
Lo que escribas o escriban o quieran platicar yo puesta, apoyo lo que sea.
Claudia, cuando es tu cumple???? para cantarte las mañanitas.

RS, ya viene tu cumple, 30???

besos
ch

Anónimo dijo...

Tía estoy de acuerdo con claudia,le tercera edad edad es cuesti´n de actitud.La mayorí de nosotras tenemos en comun a una maravillosa sra de la tercera edad:Tita,que tuvo una vida tremendamente difícil,se hizo sola,creció a 8 y asus respectivas familias. Yo la admiro porque por mucho menos ya estaría en el manicomio y ella no lo ve tan difícil,siempre está ahí,con todas sus cosas,pero ahí.Sonríe!!A pesar de todo. Carga con TODOS ntos problemas y sonríe!!Pienso un poco en su vida y es cuando digo:no tengo derecho a quejarme,soy una showista!Ojalá llegue a la tercera edad siendo ese "refugio" que ella representa. Y estoy de acuerdo con RS,temas ligeritos me encantan.Besos y saludos. K

Anónimo dijo...

K sabia que ibas andar por aca, es tu hora. Que padre, tqm.
ch

Anónimo dijo...

CH:Mis polluelos ya están roncando y mi 4to polluelo tá de viaje. Entonces es MI cama,MI aire,MI computadora,MI T.V,étc Yo también t quiero besos. K

Patricia dijo...

Las leo a todas, a K disfrutando de esos pocos y deliciosísisimos ratos en los cuales todo le pertenece por completo, a ch abierta y solidaria, a RS, que ya estando en confianza pide temas ligeritos y a Claudia, con su visión serena y felíz hacia un futuro aun muy lejano para ella, que por cierto, HOY miércoles 14, es su cumpleaños. Desde aquí, mi amor para todas y un "happy birthday querida Claudia, happy birthday to you".

Anónimo dijo...

RS: Claudia: Feliz Cumpleaños. El sábado que estuviste aquí te ví muy bien, estás y te ves muy juvenil, se ve que por dentro estás muy feliz y serena, porque por fuera se te ve Súper. Pásala requetebien. Son mis mejores deseos. Besos....

Anónimo dijo...

RS: Querida CH: Aunque te rías, sigo en los 30, todavía me falta un rato para lo que le sigue. BESOTES....

Anónimo dijo...

Claudia un fuerte abrazo MIL FELICIDADES, que te apapachen, que lo disfrutes, lo mejor.
Besos
SOBRINA DE CARIÑO CH

Anónimo dijo...

FELÍZ PUMPLE CLAU!!No tengo el gusto de conocerte en persona pero deseo que te la pases como REALMENTE quieras pasártela. Mucha salud. K

Anónimo dijo...

Tía me encanta estar aquí. Besos.K

Anónimo dijo...

Me encanta que todas pasemos por aqui en nuestros momentos de calma, pues meternos a la compu es por que tenemos calma.

saludos
ch

Klo Almeida dijo...

Señoras preciosas, RS; ch, sobrina Ch y K.. Gracias!! algunas las conozco y algunas no.. Gracias!!, me da gusto recibir sus felicitaciones y aqui estamos para festejar cuando quieran!!!. Que mejor espacio que este que Paty a puesto para nosotros, al menos nosotras ya tenemos los mas importante para avanzar.. amigas-hermanas, sabias y hermosas.. aquello de los años es lo que tenia que pasar.. Graaaaacias!!. RS sigues tu en cumplir.. y contando para tu celebracion!! Arriba las mujeres!!, chequen esta direccion es hermosa: http://www.youtube.com/watch?v=pzJBEq5pXS4
buenas noches que sueñen lindo!!

ross dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ross dijo...

clauuuuuu feliz cumple (atrasado)
te mando un besote (mas vale tarde q nunca)

y les repito a todas que me ncanta leerlas
yo no entro cuando estoy en momentos de calmaaa por eso no escribo siempre jiji
(pobre d mi vivo tan ajeTREADA.........broma)

las quiero muchos besos!!!

mamiiiiii... te adoro

uno no puede borrar libremente lo que dijo y c arrepintio? sale que borre un msg?
ash bueno, solo era porque escribi mal ajetreada!

Anónimo dijo...

Muchísimas felicidades Claudia, te mando un abrazo, que todos los días te la pases super, no nada más en tu cumple.
El día 20 RS cumple 30, y yo estoy a punto de llegar a los 36... algún día nos llegará la crísis de los 30 (la estaremos esperando), recuerden niñas que en esta familia la más vieja tiene 36 (yo), y aunque no lo crean yo me siento como en el purgatorio (ni en el cielo, ni en el infierno) pues resulta que ya no tengo edad para que me den un prestamo a largo plazo ni tengo edad para sacar mi tarjeta de la 3era. edad para tener descuentos en aviones, camiones, cines y de todo. .... ni modo, seguiré en la espera.....
Saludos y besos A

PD: a RS le gustan las cosas ligeras y sencillitas... excepto los regalos (vayan preparando el suyo) se aceptan hasta de 12 kilates.

Anónimo dijo...

Tia A, te extrañaba leer, no nos dejes tanto tiempo POR FAVOR, te juro te estoy leyendo y mis hijas vienen y me ven y ponen cara de que me estoy riendo sola con la computadora, me sacas carcajadas con una facilidad, te quiero mucho
ch

Patricia dijo...

Tiene razón en lo que ha dicho y repetido varias (muchas) veces RS en este blog; me hace muy felíz que nos encontremos en este espacio. Lo que me ha sacado por mercadear el blog ha valido la pena.
Besos a todas y dense por leidas y contestadas una por una... por cierto, les informo: Yo estoy entre los 36 de A y los 30 de RS.

Anónimo dijo...

Entonces yo apenas voy a cumplir 15!!La mas felíz sería mi abue,porque según sus edades hay que hacerle un fiestón porque va a cumplir 50!!!Besos. K

Patricia dijo...

Ya había dejado de reirme y con esto de los cincuenta de la chichí volvió a darme ataque de carcajadas. Seriedad niñas, que este es un blog serio!!
Besos.

Anónimo dijo...

RS.Patty: Lamento desilusionarte, éste ERA un blog serio, pero ahí tú y tus ideítas del marketing del blog, mira en qué acabó.... ni modos a reír se ha dicho.... Tengo una sugerencia: En vez de llamarse Una Simple Luz en el Camino, podría ser La Casa de la Risa II, no?...

Patricia dijo...

Daré por no leida la sugerencia de la casa de la risa, pero quizá luego piense algun nombrecito más elegante que signifique lo mismo je.