miércoles, 7 de octubre de 2009

¿Nunca estamos contentas con nada?

Paseando por internet, encontré este artículo de una psicóloga chilena. Me pareció muy bueno, muy real, porque si bien soy absolutamente parcial a favor de las mujeres, a veces... bueno, a veces ¡sí nos pasamos! y además viene acompañado de un video que me hizo reír, así que decidí traerlo acá, a ver que opinan ustedes. La pregunta no sería si te reconoces en el artículo o en el video, sino ¿qué tan seguido?

"El otro día hablando con un amigo, le dije en tono broma que si no encuentro a un hombre con quien pasar el resto de mis días, seré madre soltera. Él simplemente respondió: "Mi'ja, usted lo que tiene es pensamiento mágico".
Me dejó fría con eso e incitó mi curiosidad. Busque, leí, vi, analicé y llegué a la conclusión: Estoy jodida. Tengo y sufro pensamiento mágico.
¿Qué es pensamiento mágico? Es una forma de pensar y razonar que genera opiniones carentes de fundamentación lógica robusta o estricta.
Aunque el pensamiento mágico tiene algunos fines positivos, en el momento de pensar en el "hombre ideal" nos sale el tiro por la culata. ¿Por qué? Un par de párrafos que encontré en mi pequeña investigación responden perfectamente:
Pareciera que una de las secuelas de los cuentos sería que nosotras estaríamos esperando siempre que ocurrieran cosas mágicas en nuestra vida que nos sorprendieran y que por ende nos hicieran felices. Esta espera nos llevó a internalizar un mundo interno diferente al real, en el cual las cosas y la vida en general serían perfectas y por lo tanto al compararlas con la vida cotidiana nos produciría dolor y frustración.
Frases como "ni cuenta se dió", "no se acordó" "fue rico pero...." son un buen reflejo de cómo este pensamiento mágico influye en nuestra vida cotidiana y nos hace no valorar lo que tenemos, esperando ese "algo" que nos falta. En este juego también caen los hombres quienes se ven obligados a cumplir con estas expectativas sin saber que es imposible que las cumplan en plenitud, con lo cual ellos tienen la sensación de que "nunca estamos contentas con nada" "no hay cómo hacernos felices" "te quejas de llena porque no te falta nada" etc.
Esta dinámica nos esclaviza a ambos y la alternativa de salida sería destruir a la heroína que llevamos dentro, asumiendo que sólo somos seres humanos, y aprendamos a soltar y después de hacer esto, destruyamos el príncipe que tenemos dentro para así amar con más libertad al hombre real que tenemos al lado.
Mientras más parecido sea el mundo mágico al mundo real en una mujer, más feliz se sentirá en todos los aspectos de su vida y mientras más diferencia entre estos dos mundos mayor infelicidad femenina y por lo tanto eso se expresaría en infelicidad de pareja.
Las invito a revisar cómo está nuestro pensamiento mágico y si estamos siendo capaces de disfrutar nuestro mundo real con personas reales, para así ser plenamente felices.
Pilar Sordo M.
Psicóloga "



14 comentarios:

Anónimo dijo...

Así somos!!!!Está maravilloso el video.Grax tía x enseñarnos tanto y a ti raúl salinas(podrías encontrarte un seudónimo mas corto?)x insistirme en entrar al blog!Besos a todas. K

Anónimo dijo...

On tán todas?Me enriquezco de sus comentarios!Saludos K

Anónimo dijo...

Raúl Salinas: Patty: Le diste al clavo, yo sufro de esa cosa, todos los días. Un día me dijiste algo muuuuy Sabio, pero fué muy triste para mí, sin embargo es la realidad y ni modos, hay que aceptarla, como se pueda, con buena cara o con mala, pero no queda de otra, me dijiste: Aterriza. Eso trato.
Querida K: Puedes ponerme RS, así puedo ser rosa salvaje o rica y sabrosa, escoge.
A Patty ya le cobré por el marketing del blog, ahora faltan CH y tú, luego les paso la cuenta. Besos....

Patricia dijo...

Hola nenas: A lo mejor hoy se les hace difícil creer que vivir "aterrizada" les va a traer una vida mejor: mejores creencias, mejores emociones, mejores ideas, mejor persona... mejor vida. Es padrísimo soñar y perderse en los sueños; mientras más los disfrutemos, más felices estaremos y con más ganas realizaremos lo que nos corresponde hacer, pero la vida hay que vivirla en la tierra. Nada de tristezas, ya que si como dices RS, "hay que aceptarlo como se pueda", pues mejor decidir aceptarlo en bien y contento.
K: Lograste al fin, que Raulito acortara su "nombre" RS será más cómodo para todos. Ahora, solo queda conseguir que lo escriba al final de su comentario y no al principio. Las quiero a las dos y también a mi me enriquecen sus comentarios.

Klo Almeida dijo...

Como te dije cuando nos platicastes esto, en serio que andaba perdida, ya entendi la diferencia al fin entre no estar aqui en el ahora, estamos siempre en otro lado menos aqui, diablos!! que feo!! ¿cuanto tiempo estuve asi?. Fantasias puras fantasia. Como dice soda steoreo Paty las Gracias totales pusieste varias partes de mi en su lugar.

Patricia dijo...

Hola Clau: Espero que sea una pregunta retórica, porque no responderé a menos que mi abogado esté presente!!
In la'kech.

Anónimo dijo...

TODO ESTA CLARO, AL FIN-
Y YO SUGIERO NO ES DE SOÑAR MAS O SOÑAR MENOS, SI LA PROPUESTA ES TRABAJAR EN EL PENSAMIENTO MAGICO, ENTONCES SIMPLEMENTE PARA LOGRARLO NO HAY QUE SOÑAR POR UN TIEMPO, Y CUANDO SE TENGA CONTROLADO EL PENSAMIENTO MAGICO, POR LO MENOS UN POCO, PARA NO SUFRIR, NI ESPERAR DE LOS DEMAS LA SOLUCION, ENTONCES SE PUEDE REGRESAR A SOÑAR,. SI ES QUE SE REQUIERE, NO ES FACIL, AUNQUE CREO QUE DIFICIL, TAMPOCO LO ES.
PATI, APOYO EL QUE NO RESPONDAS A CLAUDIA, SIN ABOGADO O TESTIGOS PRESENTES.

GRACIAS POR ESTE ARTICULO, REALMENTE ES GRANDE.
BESOS
YAMIRA

Anónimo dijo...

Hola a todas, por fin pude terminarlo de ver se me iba y venia la señal, es que aqui en mi pueblo TODO es primitivo.

Me encanto nos describio al 100%. Me rei bastante pero cuando lo analizo objetivamente de que cuando queremos parecer "cero" complicadas, somos mas complicas, somo un caso.

K ya estoy por aca, ayer tuve un dia movido y ya no pude pasar por esta esquina en la noche cai muerta.

RS el aterriza a veces duele, pero nos ubica y es bueno, pues a veces somos demasiado soñadoras, que yo estoy a favor de soñar mientras no perdamos la realidad.

las quiero
ch

Monica dijo...

Hola Paty
pues primero que nada que gusto que hallas abierto el blog de nueva cuenta, extrañaba leerte... y respecto a la entrada, creo que mi problema no es exactamente ese, sino que yo entro a una tienda, quiero esos zapatos (o blusa o bolsa)y no me pongo a preguntar si estaran en otro color o forma o asi, simplemente si no esta en mi medida ya no quiero nada, imposible convencerme de q el otro modelo pueda serme igual de bueno o igual de util....si he aplicado esto a los hombres?? mmmmmmm supongo que a veces si

sera que este es otro problema o es el mismo? pensamiento magico y aferrado! jajaja

besos!! :)

Patricia dijo...

Coincido contigo Yamira; no es fácil ni difícil, solo es hacerlo. Gracias por apoyar mi resolución de solo hablar frente al abogado jajajaja.
CH: De eso se trata, de dejar de ser "un caso" para regresar a lo que somos: perfectas y maravillosas, seguras de nosotras y creadoras conscientes de nuestra felicidad.
Besos a ambas.

Patricia dijo...

HUY ¿pensamiento mágico y aferrado?? Monica, eso suena complicado. Me daré a la tarea de investigar sobre el asunto... aprovechando te diré, según me pareció entender en tu blog (dime si mi percepción es incorrecta), que decidiste descartaraquienyasabemos??? (de corridito y en clave para que nadie entienda)jajajajaja. Mmhhhhhh si es así, entonces entiendo mejor eso de "imposible convencerme que el otro modelo pueda serme igual de bueno o útil"
Gracias por estar aquí. También te extrañaba.
Besos!

Anónimo dijo...

Hola amiguis, estoy plenamente identificada con este artículo, creo que fue escrito poniendome como modelo, me encantó, como siempre hay que trabajar en mi pensamiento mágico, buenisssimo amiguis,siempre queriendo que me adivinen el pensamiento los que me rodean, ahora pensaré antes de hablar, saludos y besos. gina

Patricia dijo...

Eso del pensamiento mágico nos retrata a todas. Hay que vivir más con los pies sobre la tierra. No solo seremos más felices, sino que los que nos rodean también.
Te quiero. Besos.

Anónimo dijo...

RS: Ya voy aterrizando, creo que fué de golpe, sentí el trancazo, pero conmigo no podía ser poco a poco, porque no capto....
P.D. Ya capté...