viernes, 27 de noviembre de 2009

El cien existe

Me recomendó Onelia un video de niños.
Aunque me extrañó, lo vi.
Me encantó.

Loris Malaguzzi es el iniciador e inspirador de la aventura educativa reggiana. Maestro y pedagogo que dedicó su vida a la construcción de una experiencia de calidad educativa que, a partir de una enorme escucha, respeto y consideración de las potencialidades de los niños y niñas, pudiese reconocer el derecho de éstos a ser educados en contextos dignos, exigentes y acordes con dichas capacidades. De él es este maravilloso poema "Los 100 lenguajes de los niños".

Lo escuché una y otra vez y descubro que la escuela y la cultura, igual que a los niños, a las mujeres nos ha robado "noventa y nueve"... reflexionemos y como adultas que hoy somos, recuperemos lo que nos corresponde.

Gracias One. Hermoso, simplemente hermoso




El niño está hecho de cien. El niño tiene cien lenguas, cien manos, cien pensamientos, cien maneras de pensar, de jugar y de hablar.
Cien, siempre cien... maneras de escuchar, de sorprenderse, de amar.
Cien alegrías para cantar y entender.
Cien mundos que descubrir, cien mundos que inventar, cien mundos que soñar.
El niño tiene cien lenguas (y además de cien, cien, cien) pero le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura le separan la cabeza del cuerpo y le dicen: de pensar sin manos,
de actuar sin cabeza, de escuchar y no hablar, de entender sin alegría, de amar y sorprenderse... solo en pascua y navidad!!
Le dicen que descubra el mundo que ya existe y de cien, le roban noventa y nueve.
Le dicen que el juego y el trabajo, la realidad y la fantasía, la ciencia y la imaginación, el cielo y la tierra, la razón y el sueño, son cosas que no van juntas y le dicen que el cien no existe, mas sin embargo (el niño dice) EL CIEN EXISTE.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

R.S. Precioooooso, gracias One y Patty, me encantó...

Klo Almeida dijo...

aaaaahh, requetebonito, yo que ando sensible al tema de los niños, se que no tengo pedir perdon pero mi sobrina me encanta y todo esto me puso a sentir muchoooo!!.
Saben el año pasado fui a papalote y en las paredes dicen: Aqui tu puedes tocar todo!!, sentir y escuchar todoo!, en verdad solo eso me hizo sonreir estuve 7 hrs en papolote, brinque, me pinte, recorri la selva y la pase genial y recorde que en verdad algo que me hizo rescatarme a mi misma fui una ida a Disney hace 4 años, fue la cosa mas hermosa que he hecho para mi, hice de todo incluyendo tomarme fotos con tribilin mi personaje favorito, pedir un deseo a campanita y pintarme la cara de princesa del mar... en los niños esta la esperanza, ellos son un recordatorio de lo que llegaremos a ser ( pienselo bien). Graaaaaaaaaacias One y Paty es simplemente hermoso..

Anónimo dijo...

Que cosa tan hermosa,que video tan lindo, gracias Paty y One en verdad es genial, nos pone a pensar en la manera desde que somos niños nos van cortando las alas, sobre todo si somos mujeres, no hay comunión entre el pensamiento, cuerpo, cultura, me encantó las vocitas me llegan muy dentro mas ahora que pronto tendre un bebe en casa. Un abrazo a todas mis amiguis. GINA

Anónimo dijo...

HOLA, LO OIRE MAS TARDE PUES ANDO A LAS CARRERAS, AMANECI MEJOR, MARIJOSE AHI VA, PERO NADA GRAVE, Y YO HOY TENGO CENA EN MI CASA ASI QUE ESPERO ESTAR MEJOR POR LA NOCHE.

LES MANDO UN ABRAZO Y TENGA BUEN FIN


CLAU, YA TE MANDE UN MAIL THANKS

BESOS A TODAS

CH

Anónimo dijo...

Hola las deje y vuelvo yo otra ves, les cuento que termino la reunion a las 4:45 am muy bien gracias a dios todo, un frio de los mil demonios pero rente unos calentones que hay por aca y nos llovio, NUNCA LLUEVE ES DECIERTO, sera una señal tia??? el caso que ni el frio ni lluvia minimizo la fiesta la pasamos muy bien.

Me siento cansada pero estoy bien.

Tia ya vi el video esta muy bonito, son maravilloso los niños. Y muy bonito mensaje.

Besos que tengan buen comienzo de semana.

besos
ch

Patricia dijo...

Hola, hola, hola a todas. Estuve con varias cosas el fin de semana, por eso no había venido. Me alegra les haya gustado el video. Nos conecta con nuestro niño interior y su necesidad de ser sanado, de ser no-agredido, de ser reconocido y respetado, de ser no-violentado. ¡Que se nos devuelva a todos los niños lo que nos han robado!
Querida Ch. Ya se que la fiesta por el cumpleaños de Luis fué un éxito. Espero que para hoy lunes, ya estés recuperada y sigas con alegría en tu corazón.
Besos a todas.

Anónimo dijo...

Gracias Tia, ya estoy al 100% otra ves, dormida y descansada.

Si la verdad nos fue muy bien, vinieron todos los que pensabamos y luis la paso muy bien.

Besos
ch

Anónimo dijo...

Grax One y grax tía por compartir esto tan lindo. Qué padre esa etapa!!Besos K

Anónimo dijo...

Flaca qué bueno que todo salió bien en la cena en tu casa,te mando muchos besos K

Patricia dijo...

Me da gusto que ya estás al 100 CH. De nuevo, besitos a Luis.
K holaaaaaaaaaa. Qué abandonaditas nos tenías. Me hace felíz tenerte aquí.
Besos a las dos.

Anónimo dijo...

Tía me estoy dando un tiempito para leerlas a todas,yo tambien estoy muy contenta de estar por acá de nuevo. Besitos